Digital Extremadura

Diputación publica un libro sobre el exalcalde de Cáceres Juan Iglesias Marcelo

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres ha presentado el libro ‘Juan Iglesias Marcelo, alcalde ejemplar’, una biografía escrita por el periodista Florentino Velaz y publicada por la institución provincial que recoge y recuerda aspectos de la vida política y personal de este catedrático y miembro del PSOE, que ocupó la Alcaldía de Cáceres tras las elecciones municipales de 1983.

[Img #50547]Se trata de una publicación de 179 páginas divididas en 11 capítulos en los que se relatan, además de la vida personal y la faceta política de Juan Iglesias Marcelo, diversas cuestiones como la influencia de su abuela Regina en sus ideales políticos o su amor por la poesía.

 

El autor de la publicación, Florentino Velaz, ha explicado que lo que le ha llevado a escribir estas páginas es la «personalidad» de Iglesias Marcelo, «un magnífico orador» y un «intelectual como la copa de un pino» que, con talante moderado y cercano, tiene una «personalidad humanística» de la que conoce que solo se consiguen los objetivos con «lucha, esfuerzo y trabajo».

 

Así, el escritor ha mencionado que Iglesias Marcelo comenzó a subir «las cuestas de la vida» desde que era un niño, pues nació en vísperas de la declaración de la II República Española, en 1931, y poco más tarde vivió el estallido de la Guerra Civil. Debido a las ideas de izquierdas de su familia, su abuela Regina sufre prisión y, a los 14 años Iglesias Marcelo se quedó huérfano de padre, además de con serios problemas económicos.

 

   Años más tarde, y tras licenciarse en Magisterio, Filosofía y Pedagogía, ejerció como maestro de diversos centros y en 1979 aprobó las oposiciones de Catedrático de Filosofía de Enseñanzas Medias.

 

Sin embargo, Velaz cuenta en el libro cómo la «vocación y pasión» por la política inculcada por su abuela Regina hace mella en su persona y comienza a adentrarse en la vida política. En 1982 es elegido senador por el PSOE y un año después gana las elecciones a la alcaldía de Cáceres, cargo que ocupó hasta 1987.

 

Fue en estos cuatro años de mandato, ha destacado la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, en los que Juan Iglesias también «luchó» por conseguir la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un gesto, ha recordado la presidenta de la Diputación, por el que Juan Iglesias fue distinguido también en 2014 con el título de hijo predilecto de la ciudad.

 

En esta línea, la presidenta ha indicado que en sus cuatro años como alcalde cacereño «lo fue todo» y ha añadido que le hubiera «encantado» prologar el libro que recoge su biografía pero que finalmente ha decidido no hacerlo «con ninguna publicación mientras dure su legislatura».

 

Por su parte, el protagonista de la obra ha agradecido «el diluvio de elogios» pero ha asegurado que no se siente «identificado» con ellos debido a que ha asegurado que como político «ha tenido muchas luces pero también sombras».

 

Por ello, Iglesias asegura que cuando el periodista Florentino Velaz le comunicó la idea de escribir este libro, él le dio «total libertad» para hacer tanto elogios como críticas y le tendió su mano para recabar los datos biográficos.

 

Ahora, a sus 85 años de edad, hace balance del pasado y define su persona como «un ideal de profesor», dedicado continuamente a enseñar pero también a aprender lo que «uno ignora». En esta línea, Iglesias Marcelo asegura que «lo que más ha aprendido» es que «hay que tener pudor al poder», ya que el mismo «debe ser utilizado de manera cautelosa», ha explicado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *