Digital Extremadura

220.482.000 Euros para el plan de empleo 2016-2017

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura y los Agentes Sociales y Económicos han firmado el Plan de Empleo 2016-2017, perteneciente a la Estrategia por el empleo 2016-2019, con 51 medidas destinadas a fomentar el aumento en la ocupación, aumentar el empleo estable y aumentar la calidad del mismo.

[Img #50558]A la firma acudieron el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Secretario General de CCOO, Julián Carretero; la Secretaria General de UGT, Patrocinio Sánchez; el Presidente de la Creex, Pedro Castro; y la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

 

Fernández Vara destacó que este plan de empleo bianual son las medidas a corto plazo, establecidas dentro de la Estrategia por el Empleo 2016-2019 marcadas a medio plazo.  Un plan que se orienta a cubrir una serie de objetivos estratégicos como son: La empleabilidad de todas las personas activas, como elemento clave para fortalecer la igualdad de oportunidad de la población y la conciliación entre la vida familia, personal y laboral; fomentar la calidad del empleo para favorecer unas mejores condiciones laborales, principalmente en lo que se refiere a la estabilidad en el empleo y salud y seguridad laboral; situar a las personas como eje de la política de empleo, con la mejora de la atención y de los servicios públicos.

 

 están  las  actuaciones son los de aumentar la ocupación de la población activa, incrementar  el empleo estable y mejorar la calidad en el empleo “porque no tenemos solo un problema de alta tasa de paro, sino que tenemos un grave problema de precariedad laboral, y que estamos intentando resolver, respecto a los contratos de la Junta,  con los nuevos pliegos de condiciones”, ha señalado el presidente extremeño.

 

Un Plan y una Estrategia que está dentro de la filosofía marcada en el inicio de la legislatura que no es otro que «poner en valor la educación como eje para el cambio en el modelo productivo» y hacerlo de la mano de las políticas de empleo. Un cambio que ya se está notando según Vara, porque ya el PIB de la región refleja el importante peso de la agricultura, un menor peso en la construcción y un mayor peso en el sector servicios, aunque reconoció que la Industria sigue siendo «la asignatura pendiente».

 

El Secretario General de CCOO, Julián Carretero, ha puesto en valor la firma de este plan en unos momentos difíciles tanto por la situación económica como por la inestabilidad política de España, pero que «quedaría cojo» sino se acompaña del fomento de la inversión y de un nuevo modelo de relaciones laborales.  Señaló tres principales problemas que son a su vez tres principales retos para Extremadura. El primero de ellos la desigualdad entre géneros en el acceso al mercado laboral, siendo el 80% de la problemática, por lo que es necesario las medidas adoptadas en materia de Igualdad. El segundo gran reto, es amortiguar la excesiva volatilidad del mercado de trabajo, incluido el autónomo donde se han perdido más de 1.600 empleos. El tercer gran problema y reto es el cambio en la estructura económica que sigue siendo «muy frágil».

 

Para la Secretaria General de UGT, Patrocinio Sánchez, es importante acompañar estas políticas de empleo con políticas de crecimiento económicos que contribuyan al aumento del crecimiento en Extremadura incluyendo, además de la Administración Regional, los Agentes Sociales y Económicos. Resaltó las principales líneas de este plan con especial atención a los menores de 30 años (la generación más preparada y que se ha ido fuera de Extremadura), los mayores de 45 años, los parados de larga duración, mayores de 55 años, y la apuesta por el cambio en el modelo del SEXPE para incluir un sistema de orientación y acompañamiento a las personas desempleadas. Resaltó la importancia que el plan otorga a las mujeres víctimas de violencia de Género dentro del fomento del empleo femenino.

 

Por su parte, el Presidente de la Creex, Pedro Castro, destacó que antes los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) donde se reflejaban 6.500 parados más, y un total de 147.000 parados se necesita un cambio estructural en el mercado laboral porque el «empleo no crece como necesitamos», afirmó. Así se necesita  mejorar la cualificación de la población activa, el cambio de modelo productivo y la innovación. Asimismo apostar por mejorar la formación y la transición del sistema educativo al empleo y la vida real.

 

ECOTASA

 

A preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta, ha subrayado que es «lógico» que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tenga «dudas» sobre la constitucionalidad del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, más conocida como ecotasa, y que han sido admitidas a trámite por el Tribunal Constitucional.

  

Fernández Vara ha subrayado que la Junta modificó la Ley tras la anterior sentencia del TC «de acuerdo con lo que el Tribunal Constitucional había dicho», por lo que espera que ahora entienda que se hizo lo «conveniente».

  

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado el «respeto máximo» por las decisiones judiciales «como siempre», ya que «en un Estado de Derecho son las que permiten la convivencia».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *