Digital Extremadura

Carlos Izquierdo, presidente de Fecons, pide más obra pública

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

   El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) en la provincia de Cáceres, Carlos Izquierdo, augura una recuperación en el sector en cuanto a promociones privadas pero pide más obra pública porque la licitación de proyectos ha ido cayendo de manera vertiginosa y, ahora mismo, «se está en el peor momento», lo que ha achacado a la falta de Gobierno central.

[Img #50621]De hecho, según los datos aportados por Fecons, en los tres primeros meses de este año, las diferentes administraciones han licitado en Extremadura, unos 10 ó 12 millones de euros, lo que extrapolado a lo que queda de 2016, supondría una inversión pública de unos 40 ó 50 millones anuales.

 

   Esta cifra contrasta con la del año pasado cuando en la región se licitaron 251 millones de euros, pero es que en 2014 fueron 566 y en 2013 se bajó de nuevo a los 255 millones de euros. El peor año fue el 2012 cuando solo se invirtió en obra pública unos 68 millones, una cantidad muy inferior a los 1.171 millones de 2009, los 543 de 2010, o incluso los 136 de 2011.

 

   Por todo ello, Izquierdo considera que la licitación de obra pública «está bajo mínimos», y añade que la «inestabilidad política» les está perjudicando porque no se ejecutan los presupuestos. «Nos interesa que alguien gobierne y no saber quién manda nos hace polvo», ha sentenciado el responsable de la patronal, quien ha pedido «responsabilidad» a los líderes políticos para que «se lo tomen en serio».

 

   Desde Fecons, se pide también que se «dimensionen» las inversiones públicas porque las licitaciones se suelen congregar en los dos últimos años de legislatura de manera «acelerada» y, como todavía no se ha formado gobierno, el parón es más acuciante que en otras épocas.

 

   No obstante, Izquierdo cree que en el sector privado «hay buenas perspectivas» porque también los bancos han comenzado a dar financiación, tanto a empresas como a familias, y se comienza a notar una demanda de vivienda, de manera que «se empezarán a ver grúas en Cáceres otra vez», ha indicado.

 

   El presidente de Fecons ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación del XI Concurso de Albañilería que tendrá lugar en Cáceres este fin de semana.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *