Digital Extremadura

Pymecon pide que se agilicen las licitaciones de obras

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

   La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon) ha mostrado su «profunda preocupación» por la actual situación que está atravesando el sector de la construcción en la comunidad autónoma, y reclama a las administraciones que agilicen la licitación de las obras anunciadas.

[Img #50757]La organización empresarial subraya que en Extremadura «siguen sin notarse los síntomas de recuperación que al parecer se están produciendo en otras partes de país».

 

   Las cifras son «alarmantes» y la «inactividad de un gran número de empresas» ante la ausencia de obras está convirtiendo este periodo en «uno de los más duros desde el estallido de la crisis», en especial por la «caída de licitaciones», señala Pymecon, lo cual considera «incomprensible, ya que a nivel estatal los presupuestos fueron prorrogados, mientras que los autonómicos ya fueron aprobados».

 

   No obstante, la organización aplaude el anuncio realizado hace unos días con respecto a la licitación en el mes de junio de obras por importe de 119 millones de euros, del mismo modo que celebra las medidas introducidas en los pliegos para la «regulación y control de las bajas», si bien entienden que «debe profundizarse en la toma de medidas para reactivar el sector».

 

   Unas licitaciones que califica de «fundamentales para el mantenimiento de las empresas que aún subsisten y vitales para frenar la caída del desempleo». Así, la federación empresarial indica que de llevarse a cabo en tiempo y forma «sin duda podrán contribuir a la generación de nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en el actual escenario en el que nos movemos a nivel autonómico».

 

   Por todo ello, Pymecon confía en que «se agilicen los procesos de licitación y adjudicación», al tiempo que reclama una reducción en los plazos de firma de los contratos desde que se producen las adjudicaciones, pues «en la mayoría de los casos existe una importante demora para la firma de los contratos que posibilitan el inicio de las obras».

 

   En caso contrario, y teniendo en cuenta las fechas del año, se corre el «riesgo», dada la proximidad del verano y el proceso electoral en marcha a nivel nacional, de pasar «un annus horribilis para el sector, muy afectado por este periodo de crisis que tan violentamente nos está golpeando y que de no mediar soluciones, mucho nos tememos que por desgracia pueda hundirse definitivamente».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *