Más de 250 personas entre policías locales y nacionales y personal de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja o bomberos velarán este sábado, día 21, por la seguridad de ‘L@s Palom@s 2016’ con motivo de la celebración de diferentes conciertos en la Alcazaba y en Puerta Palmas en la ciudad de Badajoz.
Así lo ha anunciado el teniente de alcalde delegado del área, Germán López Iglesias, que ha hecho hincapié en que las actividades de ‘L@s Palom@s 2016’ se desarrollarán en la mañana del sábado con la celebración de una carrera popular y entre las 16,00 y las 3,00 horas de esa misma jornada por los distintos conciertos en los escenarios de la Alcazaba y Puerta de Palmas, por lo que también se verán afectadas la Plaza de San José o la zona de Entrepuentes.
De igual modo, el edil ‘popular’ ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que tenga «paciencia» y «sepa comportarse» en este evento que congregó a unas 30.000 personas en 2015, según datos policiales, en una zona concreta de la ciudad.
NÚMERO DE EFECTIVOS
Según ha concretado Rubén Muñoz, la Policía Local contará con 84 servicios o efectivos y la Policía Nacional con 70 funcionarios, mientras que la Guardia Civil realizará los habituales controles de seguridad ciudadana y vial o de alcohol y drogas en las salidas y accesos de la ciudad y el Seprona podrá hacer alguno «eventual» respecto a la introducción de alimentos para la venta en «puestillos».
Por su parte, Protección Civil dispondrá 50 voluntarios, diez de ellos en el escenario de la Alcazaba; los bomberos un retén compuesto por cuatro efectivos y Cruz Roja un total de 48 efectivos, junto con cuatro vehículos, entre tres ambulancias asistenciales y un vehículo de intervención rápida, o una unidad de apoyo a las personas con discapacidad.
OPERATIVO DE LA POLICÍA LOCAL
En relación al operativo de la Policía Local, Rubén Muñoz ha precisado que en primer lugar regularán el tráfico con motivo del primero de los eventos, la carrera popular por la diversidad que se inicia a las 10,00 horas, al tiempo que ha puntualizado que estará prohibido practicar botellón en la Plaza Alta y en la Alcazaba y que se amplía en dos horas el horario de los establecimientos públicos.
Además, ha agregado que no se pondrán instalar barras salvo las que dispone la organización en los lugares acotados de los dos recintos de conciertos en la Alcazaba y Puerta Palmas, así como que sólo se podrá hacer botellón en el Paseo Fluvial.
LOS DOS ESCENARIOS
Acerca de la Plaza de San José, ha apuntado que se colocará un vallado para filtrar el acceso del público a la Alcazaba, en la que el acceso será peatonal salvo para vehículos de emergencia y en la que se entrará por la Puerta del Capitel y se saldrá por la de Carros con un aforo máximo de 8.000 personas que se controlará mediante un sistema de cámaras.
Los vehículos que aparcan en los llanos de la Alcazaba se retirarán este viernes por la noche en el más cercano a la Puerta de Carros y este jueves por la noche en el más cercano al Museo Arqueológico, donde se situará un camión que hará las funciones del centro de coordinación de Cruz Roja, así como un hospital de campaña y una carpa de apoyo y asistencia al voluntariado de Protección Civil.
Respecto al segundo de los escenarios situado en Puerta Palmas, Muñoz ha especificado que se crea una «gran» zona peatonal excluida al tráfico entre la Glorieta de los Poetas y la Avenida de Santa Marina, quedando operativa al tráfico la Plaza Reyes Católicos, en la que se instalará un segundo hospital de campaña de Cruz Roja.
Además, se cortará el tráfico el Puente de Palmas desde las 16,00 horas del día 21 a la finalización del evento al haber sido considerada «una vía de evacuación del escenario» y el de Entrepuentes desde la mañana del viernes para la instalación de dicho escenario.
Como el año pasado, ha añadido, habrá un pasillo de intervención policial y sanitaria desde Puerta Palma a la Glorieta de los Poetas y este año, como novedad, en uno de los lados del escenario habrá una zona de «exclusión peatonal para la evacuación del público del escenario» que hará de salida.
De este modo, ha concluido el superintendente de la Policía Local, «solamente» se podrá acceder al mismo por la citada Glorieta de los Poetas en este espacio cuyo aforo puede abarcar 35.000 personas, pero que se puede ampliar cortando el tráfico por la zona del Puente de la Autonomía.