Digital Extremadura

Extremadura tramitará la ley contra la exclusión social como proyecto de ley por procedimiento de urgencia

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Unanimidad en la Cámara Extremeña para tramitar la ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social de Extremadura como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia en la Asamblea de Extremadura, al convalidarse en sede parlamentaria el decreto del Gobierno.

[Img #50899]Una ley que contempla entre otras medidas la universalización de la sanidad pública, la agilización de la renta básica, las ayudas para mínimos vitales, las soluciones habitacionales y evitar los desahucios para quienes no pueden pagar. Así la Presidenta de la Asamblea afirmó que los Grupos consensuarán un calendario para dicho trámite.

 

Aunque todos los grupos parlamentarios han votado a favor, el debate no ha estado exento de críticas de la oposición, por el retraso en la puesta en marcha de estas medidas tras un año de legislatura o la inexistencia de un diálogo previo. Han advertido también los informes del Consejo de Estado que calificaba este proyecto como anticonstitucional.

  

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destacó que el 29% de los extremeños está en riesgo de pobreza, siete puntos por encima de la media nacional, y es por ello por lo que hay que tomar «medidas excepciones» y con «agilidad parlamentaria», por lo que agradeció la convalidación del decreto para que sea por la vía de urgencia.

 

Sobre las advertencias de inconstitucionalidad, destacó que la Junta sigue adelante por una razón de «salud pública» y que se atiene a las competencias que le atribuye el Estatuto de Autonomía dentre de la región, atendiendo a las leyes de salud o a la Ley General de Sanidad.

 

Sobre los mínimos vitales, se ha preguntado si sería «serio» que un Gobierno en funciones como el actual planteara un recurso de inconstitucionalidad contra una norma que pretende garantizar el suministro de agua a familias que no lo pueden pagar, teniendo en cuenta las cifras de la citada encuesta del INE.

  

Vergeles ha explicado algunas de las medidas que contempla el decreto aprobado por la Junta, que a partir de ahora recibirán las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios a través de sus enmiendas, y para lo cual tanto el gobierno como la oposición han acordado abrir un diálogo.

 

SANIDAD UNIVERSAL Y RENTA BÁSICA MÁS ÁGIL

  

Según el consejero extremeño, además de establecer la universalización de la atención sanitaria en la comunidad, para poder atender también a los inmigrantes en situación irregular, se adoptarán medidas para agilizar la tramitación y concesión de la renta básica, manteniendo siempre abierta la convocatoria, eliminando plazos para el reconocimiento de los plazos y el pago o estableciendo el silencio positivo de la administración.

  

También recoge medidas contra la pobreza energética, que según ha señalado Vergeles la Junta ha aprendido de las medidas de urgencia del pasado invierno, de modo que se sustituirán las ayudas directas a las familias que tengan derecho a las mismas por convenios con las distribuidoras. Asimismo se establecen cambios en la adjudicación de viviendas sociales, como su adjudicación por criterios sociales y no por sorteo, para que recaigan sobre las familias con mayores necesidades.

 

DIÁLOGO FRENTE AL «DECRETAZO»

  

 El diputado del Grupo Popular José Ángel Sánchez Juliá ha tendido la mano de su formación para dialogar y mejorar esta ley, si bien ha reprochado al consejero el intento de la Junta por aprobar sin acuerdo estas medidas mediante un «decretazo».

  

Asimismo ha recordado que el presidente del PP, José Antonio Monago, ya ofreció el pasado viernes un «diálogo sincero» al respecto, y ha insistido en que su formación trabajará por mejorar una norma que en su opinión puede tener «los días contados» si tras su aprobación el Gobierno, atendiendo al informe del Consejo de Estado, plantea una cuestión de inconstitucionalidad.

  

Sánchez Juliá ha señalado asimismo que tal y como está planteada también supone un «retroceso» y un «recorte» en los derechos de los extremeños, al enteder que elimina el pago retroactivo de la Renta Básica y al elevar de tres a seis meses el plazo máximo de tramitación. En cuanto al silencio positivo que recoge, asegura que es una burla, puesto que contempla asimismo una revisión por parte de la Junta –que podría conllevar la denegación de la ayuda–, para la que no se fija un plazo máximo.

  

Por otro lado, ha reprochado que en materia de vivienda la norma perjudique a los ciudadanos que cumplen con la ley frente a quienes no lo hacen. En concreto, considera que los cambios en esta materia son una «invitación a pegar una patada en la puerta» para ocupar una vivienda social.

  

Por todo ello, ha aceptado la invitación al diálogo y ha tendido su mano para salvar estos «escollos» que suponen un «recorte» en los derechos de los ciudadanos.

 

UNA LEY MÁS AMPLIA

  

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha dado la bienvenida a los cambios introducidos en esta materia y ha avanzado que su formación «empujará» para que esta Ley sea «lo más amplia posible».

  

No obstante, ha puesto en duda las intenciones de la Junta, debido a que considera que desde que la toma de posesión de hace un año se han sucedido varios «incumplimientos» en la materia. Así, ha señalado que aún no se ha resuelto el «lío» de la Renta Básica que tiene su origen en la anterior legislatura, con el retraso acumulado de seis meses en el pago de las prestaciones ya reconocidas a unas 3.400 familias, y que el consejero ha anunciado que se abonarán en la última semana de mayo o en la primera de junio.

  

Por todo ello, ha advertido que si dentro de seis meses continúa esta «situación vergonzosa y patética» en la que se retrasa el pago de un derecho reconocido, denunciará este «paripé» y será la «gota que colma el vaso».

  

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, también ha apostado la tramitación por vía de urgencia de un proyecto de ley que ha definido como un «cajón desastre», por contemplar una «amalgama» de medidas de diferentes ámbitos.

  

 Así, ha reprochado a la Junta que estos cambios «llegan tarde» tras iniciarse su tramitación nueve meses después de la toma de posesión del ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, así como el intento de aprobarlo en solitario mediante un decreto pese a no contar su grupo parlamentario con la mayoría de la Cámara.

  

Por último, la diputada del Grupo Socialista Estrella Gordillo ha defendido la urgencia de estas medidas para atender las necesidades de una «parte muy importante» de la ciudadanía, así como los esfuerzos del ejecutivo regional socialista por «recuperar derechos» en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *