Digital Extremadura

La modificación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación incluye una tasa positiva de aportación al Plan de I+D+i

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación regional formulada por el Grupo Parlamentario Podemos, que incluye, entre otros aspectos, que la aportación de la Junta a la financiación del Plan Regional de I+D+i tendrá una tasa positiva de variación anual no inferior al 5 por ciento sobre el Presupuesto del ejercicio anterior hasta alcanzar el gasto medio público estatal en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

  Ésta es una de las principales novedades que introduce la propuesta de ley de modificación de dicha norma propuesta por el Grupo Parlamentario Podemos y que ha contado con el respaldo del resto de grupos con presencia en el parlamento extremeño durante el pleno de este jueves, 25 de mayo.

  

Asimismo, la modificación propuesta por Podemos introduce también que el Plan Regional de I+D+i contendrá un calendario para cada uno de los años de vigencia del mismo, en el que se determinarán de forma cronológica las diferentes convocatorias, actuaciones y programas a desarrollar.

 

  También se establece que el Plan Regional de I+D+i será financiado con fondos procedentes de los Presupuestos Generales de Extremadura y por las aportaciones de otras entidades públicas y privadas.

 

  Además, la aportación de la Junta de Extremadura a la financiación del Plan Regional de I+D+i se incluirá en una única función de los Presupuestos Generales de Extremadura, en el marco de la estructura presupuestaria determinada por la consejería competente en materia de hacienda.

 

ENMIENDAS RESERVADAS PARA SU DEFENSA EN PLENO

  

Los grupos de Ciudadanos y del PSOE han reservado un total de cuatro enmiendas, dos cada uno, para su defensa este jueves en pleno y con la intención de que fueran aprobadas e incluidas finalmente en la modificación de la ley aprobada.

  

De estas enmiendas, solo se ha podido incluir una del PSOE tras ser transaccionada por Podemos, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido.

 

  En su intervención, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha agradecido el tono del debate y la «capacidad de diálogo» producido alrededor de esta modificación normativa, al tiempo que ha explicado que su grupo no puede apoyar las dos enmiendas de Ciudadanos porque «hay que ser realistas» con el dinero que se puede utilizar o no.

  

Así, y con respecto a las enmiendas del PSOE, Podemos ha presentado una transaccional a una de ellas en la que queda recogido que en todo caso se garantizará que las diferentes convocatorias se publiquen en el primer semestre del año natural y queden resueltas en un plazo no superior a seis meses computados a partir de la entrada en vigor de las correspondientes convocatorias, a excepción, ha precisado, de determinadas convocatorias.

  

Finalmente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Hipólito Pacheco ha remarcado que el calendario que propone Podemos era una propuesta electoral del PP, por lo que los ‘populares’ apoyarán la ley pero no las enmiendas, a excepción de la transaccional como «un parche».

  

Además, ha incidido el diputado del PP en pedir que se abra un «proceso de diálogo» con todos los grupos parlamentarios y con los sectores implicados.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *