Digital Extremadura

La época de peligro alto de incendios forestales comienza el uno de junio

CAMPO
Comparte en redes sociales

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado la orden que establece la época de peligro alto de incendios forestales en Extremadura para el año 2016, que comenzará este próximo miércoles, 1 de junio, y se prolongará hasta el 15 de octubre. Dicha orden, publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), regula asimismo el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios durante esta época.

[Img #50904]Estarán sometidos a autorización durante este periodo las carboneras y excepcionalmente por motivos fitosanitarios las quemas de rastrojeras en zonas regables previamente informadas por Sanidad Vegetal; además del lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, globos o artefactos que produzcan fuego.

 

   Igualmente la maquinaria y aperos agrícolas que puedan causar fuego deben estar sujetos a declaración responsable con una antelación mínima de cinco días del inicio previsto de la actividad. La orden prohíbe también encender hogueras, barbacoas o similares en el campo o zonas de influencia forestal; así como arrojar cigarrillos y fósforos desde vehículos y sin apagar en zonas forestales.

 

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha avanzado que la próxima semana el mando único del Plan de lucha contra incendios forestales (Infoex), Carlos Gómez Roldán, presentará en Cáceres los detalles de la campaña, si bien ha deseado que la misma sea mejor que la del año pasado.

 

   «Toquemos madera, y que no haya ningún pirómano que nos incendie el monte», ha señalado García, al ser preguntada por el inicio de la campaña en una rueda de prensa en Mérida. En todo caso, ha señalado que la consejería y los bomberos forestales han estado trabajando durante el invierno.

 

   La responsable del Ejecutivo autonómico en materia medioambiental ha señalado que se espera un verano con muchos pastos, debido a las últimas lluvias, por lo que asume que habrá incendios de éstos, tras lo cual ha señalado que «si solo fuera eso, bienvenidos».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *