Digital Extremadura

El alcalde Fragoso se plantea cambiar los turnos de 24 horas de los bomberos de Badajoz

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha avanzado que se plantea cambiar los turnos de 24 horas de los bomberos de la ciudad al ser «razonable» que sean «más cortos» en un servicio «activo» y «de emergencia», a la vez que ha anunciado que sacará tanto Oferta Pública de Empleo como cinco plazas para que haya un mayor número de efectivos.

[Img #51207]En relación a la huelga de bomberos, prevista entre este miércoles, día 15, y el día 26 coincidiendo con la Feria de San Juan, el regidor ha apuntado que en la tarde de este martes se reúne el comité de huelga y que se va a «intentar llegar a un acuerdo en los servicios mínimos», así como que estos últimos deben ser «fruto del diálogo» y «tienen que garantizar la seguridad de los ciudadanos en función de los riesgos que se sabe que hay en esta época» de «alto peligro de incendio».

 

«Respeto tremendamente la capacidad que tiene todo el mundo para poder reivindicar todas aquellas mejoras que considere», ha apuntado, para reiterar que la «reivindicación» de los bomberos es «de dinero» y que «simplemente quieren tener un dinero para cumplir con algo que ya el reglamento les obliga, que es a estar localizados para las necesidades de la ciudad».

 

Al mismo tiempo, ha precisado que en los años 2012, 2013 y 2014 había 67 efectivos y en 2015 un total de 70, al igual que este año, aunque en mayo se han producido dos bajas y «ya se ha pedido que se cubran por interinidad y se van a cubrir».

 

De este modo, ha asegurado que cada vez que ha habido una baja se ha cubierto con interinidades y que actualmente hay ocho interinos en los bomberos, más los dos que se van contratar y para lo cual se ha pedido un informe el pasado 31 de mayo, por lo que ha sostenido que el ayuntamiento «ha hecho un esfuerzo de ir incrementado el número de bomberos».

 

PLAZAS DE OFERTA PÚBLICA

 

En esta línea, Francisco Javier Fragoso ha subrayado que ya ha trasladado a los bomberos su «oferta», que consiste en sacar «por un lado» plazas en oferta pública «para que se puedan estabilizar algunas de las plazas de bomberos que hay interinos» y que, «independientemente» de ello, tiene el «compromiso de crear cinco plazas nuevas», que podrían ser por oferta pública o cubrirse con interinidades.

 

También ha dicho que «no tiene sentido» que un bombero «se tenga que dedicar a la centralita», por lo que se ha «comprometido» a externalizarla «de tal forma que, como hay seis turnos, ese bombero que se tiene que ocupar a veces, no siempre, del teléfono, se incorporaría a trabajar», «con lo cual serían seis bomberos más efectivamente». «Seis más los cinco que me comprometo, 11 bomberos, un 20 por ciento más, hay 56 en la plantilla de bomberos ahora», ha apuntado.

 

«Me parece que es un esfuerzo más que razonable pero no, porque ¿el problema cuál es?. El problema me da la impresión es que ellos quieren ese complemento económico, quieren más dinero. Porque claro, un bombero es un funcionario que hace una magnífica función y yo les respeto tremendamente, es lo que se llama un grupo C2 en la administración, donde se les exige para entrar tener la EGB acabada y después hacer una oposición dura», ha dicho.

 

Así, ha agregado que un bombero gana «nada más entrar, sin antigüedad, sin hacer una hora extra» o «sin trienios» en torno a 1.850 euros brutos y trabaja siete días al mes con 23 días «de descanso», en los cuales «no» cree que «sea tan duro que de vez en cuando la ciudad le pida que hagan un retén extraordinario en feria, o en Contempopránea, o en Los Palomos pagándosele».

 

«Me da la impresión de que el principal problema que hay es que para ellos mentalmente ser bombero no es su principal actividad, en su mente no es la principal actividad, porque claro, solo dedican siete días de los 30 que tiene el mes porque le estamos pagando, a diferencia de otras profesiones, gracias a Dios, para que la mayoría de las noches estén durmiendo», ha sostenido el alcalde, que ha matizado que «gracias a Dios porque eso significa que no hay intervención».

 

INVERSIONES EN BOMBEROS

 

El alcalde ha recalcado además que hay limitaciones presupuestarias, pero que los bomberos han sido «una prioridad» y que «acaso se olvidan» que tienen un parque «reluciente» y «nuevo», que se compró una autoescala hace unos años que costó 750.000 euros o que se acaba de invertir 120.000 euros en «toda la uniformidad nueva, el último modelo que hay en España».

 

De esta manera, ha considerado sobre los bomberos que cree que «no son justos con la ciudad», al tiempo que ha reconocido que sí puede estar de acuerdo con ellos en que «hay momentos donde se concentra mucho trabajo» y «exagerado» y ha afirmado que es «una barbaridad» y «una aberración» que el otro día hubiera una intervención de tres horas, después de las cuales les quedaban doce horas «más de guardia».

 

«Seguramente lo que nos tenemos que replantear es que las jornadas de 24 horas es una barbaridad cuando hay mucho trabajo», ha aseverado Fragoso, que ha apostillado que ese día llamaron a bomberos «para ver si podían venir a apoyar a sus compañeros que habían tenido mucho trabajo» pero que «dijeron que no» y que se está planteando cambiar dichos turnos «por salubridad y por seguridad de los propios bomberos y de la ciudad».

 

Al mismo tiempo y sobre la huelga de bomberos ha espetado que «no» le «parece justa» porque «la ciudad ha hecho mucho por el servicio de bomberos y sigue haciéndolo», al tiempo que ha reafirmado que los ciudadanos le han elegido de alcalde «no para caer bien» sino «para tomar en conciencia las decisiones» que cree «más justas».

 

Así, si los bomberos creen y entienden que necesitan más efectivos está «dispuesto a darlos» pero «no» a «pagar más dinero para que ellos cumplan con las obligaciones que les marca el reglamento», ha insistido.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *