Digital Extremadura

CCOO Extremadura pide a Fuentecapala un plan de viabilidad para quedarse en la región y rechaza negociar los despidos

Comparte en redes sociales

El sindicato CCOO de Extremadura ha pedido a la empresa textil Fuentecapala un plan de viabilidad para que no cierre su planta en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y que se quede en la región, a la vez que ha rechazado negociar los despidos de los 37 trabajadores de dicha empresa.

Así, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar, ha indicado en declaraciones a Europa Press que Fuentecapala «está jugando a que la plantilla se aburra y se asfixie, para que se cierre el acuerdo cuanto antes», por lo que «está jugando de una manera sucia».

 

«No es una negociación de un ERE en el que la otra parte esté haciéndolo bien», ya que la empresa ha dejado «de pagar a sus trabajadores y encima a partir del miércoles los va a mandar a casa con licencias retribuidas hasta que acabe la negociación», ha indicado Lagar.

 

En este sentido, ha incidido en que Fuentecapala está jugando a su juicio a que la plantilla «se aburra y acepte lo que plantea la empresa cuanto antes», por lo que los trabajadores ven «prioritario» que se paguen las tres nóminas, para que se vea que «hay buena fe» y «dé comienzo la negociación».

 

Sobre este respecto, Saturnino Lagar ha explicado que «la empresa no está por la labor», porque el sindicato le ha pedido que paguen las tres nóminas que se les adeudan a los trabajadores, ya que en su planta de Madrid «ha pagado».

 

Así, ha apuntado que «no se están negociando todavía los despidos», ya que el sindicato entiende que la planta de Fuentecapala en Navalmoral de la Mata tiene viabilidad al tener unos «beneficios» en 2015 de «ocho mil y pico euros».

 

PROPUESTAS DE TRASLADO DE LA PLANTA

 

Además, el sindicato le ha pedido a Fuentecapala que haga «propuestas de traslado de la planta» para la viabilidad de la empresa, que sí negociaría el sindicato; que se quede en Extremadura y que mantenga los 37 puestos de trabajo.

 

Saturnino Lagar ha añadido que Fuentecapala ha trasladado que quiere hacer un «sobredimensionamiento de la empresa», ya que las instalaciones de Navalmoral de la Mata «son excesivas» para la plantilla de 37 trabajadores, con un coste de mantenimiento «grande».

 

Así, este lunes, día 20, se ha abierto el periodo de negociación de los despidos, pero CCOO Extremadura ha señalado que «no» negociará esta situación, por lo que la próxima reunión entre ambas partes está programada para el próximo martes 28 de junio.

 

«A pesar de la bajada de facturación, la empresa obtuvo ingresos en 2015 y acabó con beneficio», lo que denota que hay «una mejoría dentro de la planta después del recorte que hicieron hace dos años», ha explicado el secretario general de Industria de CCOO Extremadura.

 

En Fuentecapala trabajaban más de 200 personas, de los que quedan 37, por lo que esa plantilla en otro emplazamiento «más pequeño no tendría tanto coste», ha manifestado.

 

FUENTECAPALA «TIENE QUE BUSCAR SOLUCIONES»

 

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Extremadura ha reiterado que es la propia empresa quien «tiene que buscar soluciones» para la viabilidad de Fuentecapala.

 

Saturnino Lagar ha señalado que si la empresa «se hubiese dedicado en este último año a buscar soluciones y menos a hacer reuniones en el ayuntamiento para recalificar los terrenos probablemente los problemas no serían los mismos».

 

«La empresa se ha estado dedicando precisamente a lo contrario», ha explicado Lagar, quien ha añadido que Fuentecapala, «por el motivo ‘x’ que sea, no quiere continuar» en Navalmoral de la Mata, ya que la marca «va a continuar» y el centro de Madrid va a seguir abierto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *