Digital Extremadura

Podemos ve una instrumentalización mezquina y partidista sobre el incendio en Gata

Comparte en redes sociales

La diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel ha considerado que –en el asunto de las conclusiones de la comisión de investigación de la Asamblea sobre el incendio de Gata– se está produciendo una «instrumentalización totalmente mezquina y partidista» y «electoralista» de trabajadores del Infoex y del 112 que «viene desde arriba».

[Img #51288]En rueda de prensa este lunes, ha negado así que en las conclusiones aprobadas por la citada comisión parlamentaria se ponga en «tela de juicio» la labor de los trabajadores que intervinieron en la extinción de dicho fuego, ya que en realidad –ha dicho De Miguel– «es todo lo contrario».

 

En todo caso, ha apuntado que «obviamente, la descoordinación sí tiene un responsable y eso son el jefe de servicio y los coordinadores regionales»; y ha considerado que «parece como que el PSOE quiere a toda costa defender a los altos cargos del Infoex a costa de los derechos laborales de los trabajadores», lo que a juicio de Podemos le parece «una instrumentalización totalmente mezquina y partidista» y «electoralista».

 

De este modo ha reaccionado la diputada de Podemos ante un comunicado de prensa lanzado el pasado viernes, día 17, por trabajadores del Plan Infoex y del Servicio de Urgencias y Emergencias 112, y en el que estos anunciaban el inicio de una recogida de firmas para mostrar su «indignación» ante las conclusiones aprobadas por la Asamblea de Extremadura tras la Comisión de Investigación sobre el Incendio de Gata.

 

En concreto, en un documento dichos trabajadores mostraban su respeto al trabajo de los diputados pero exigían «rotundamente» un respeto también hacia su «trabajo» y «profesionalidad», que, en su opinión, se ha puesto «en entredicho por personas sin la formación adecuada para ello».

 

En este sentido, ya este lunes, la diputada de Podemos ha señalado que «no» puede aportar «nombres y apellidos» sobre de dónde habría partido el comunicado de los citados empleados del pasado viernes, aunque en cualquier caso ha afirmado que «esto no ha salido de los trabajadores».

 

Sobre este respecto, ha incidido en que el manifiesto de trabajadores del Infoex y del 112 «sólo intenta lavarle la cara a las personas que tuvieron responsabilidad en lo que fue la organización y coordinación (de las tareas de extinción) del incendio». «Porque los trabajadores que se jugaron la vida en el incendio por supuesto que nadie pone en duda su trabajo… Al revés, lo que queremos es que trabajen siempre en mejores condiciones», ha añadido.

 

INSTRUMENTALIZACIÓN

 

En su comparecencia ante los medios de este lunes, la diputada de Podemos, tras ponerse en contacto según ha dicho con «numerosos» trabajadores del Infoex y con los sindicatos, ha afirmado que «nadie sabe de dónde ha salido ese manifiesto ni quién lo ha firmado».

 

Ello lleva a la formación ‘morada’ a entender –ha apuntado De Miguel– que «detrás de esto lo que hay es una instrumentalización mezquina, partidista, de las conclusiones de una comisión que para nada quiere criminalizar a las persona que se jugaron la vida luchando contra el fuego» sino «al revés».

 

En este sentido, ha subrayado que Podemos «siempre» ha planteado que su objetivo con la comisión de investigación parlamentaria sobre el incendio de Gata era «mejorar los protocolos y sobre todo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», tal y como según ha dicho «recoge» las conclusiones de dicho partido.

 

Así, ha insistido en que las conclusiones de Podemos «recogen todas las valoraciones» que les transmitieron, ha dicho, los sindicatos, «cosa que no hizo el PSOE, que «no recogió ni una, ni una de las valoraciones que los sindicatos pusieron encima de la mesa».

 

De este modo, tras subrayar que su partido asume las conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación que ha sacado adelante como «propias», Irene de Miguel ha apuntado que Podemos cree que «hubo descoordinación y que no se puede dejar que en un incendio de esas características la vida de los bomberos dependa de la suerte o la pericia de estos trabajadores» que, según ha recalcado, «tienen que trabajar en las mejores condiciones posibles».

 

DESPRESTIGIO

 

Por otra parte, ha considerado «mezquina» y «electoralista» la «instrumentalización» realizada a su juicio por parte del manifiesto de trabajadores del Infoex y el 112, en tanto que el mismo ha sido –según ha dicho– publicado en la página web del Infoex, «en un organismo público».

 

«Me gustaría saber si en la página web del SES se han publicado las reivindicaciones laborales de las limpiadoras de los hospitales, se han publicado las reivindicaciones laborales de los conductores de ambulancia… creo que no», ha espetado De Miguel, quien ha considerado que a su partido «no» le queda «otra» que «sospechar que esto viene desde arriba con un claro de interés de desprestigiar, como han venido desprestigiando toda esta comisión de investigación el PSOE desde que comenzó».

 

«Nosotros queremos denunciar el uso partidista que se está haciendo de las instituciones y sobre todo la instrumentalización que se quiere hacer de los trabajadores, y además cuando ha empezado ya la campaña de incendios, cuando estas personas están ahora mismo jugándose la vida todos los días en su puesto de trabajo», ha señalado.

 

PETICIONES A LA CONSEJERA

 

Por otra parte, ha invitado también a que si la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, «se preocupa por los trabajadores del Infoex, lo demuestre» poniendo en marcha «todas las medidas que desde la comisión de investigación van en el sentido de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores».

 

Ha reclamado, así, a la consejera que «empiece ya a trabajar en el acuerdo laboral con los trabajadores», y que «solucione las plazas para reforzar el personal en campaña de alto riesgo» y que «contrate a los trabajadores que cumplen con la categoría exigida».

 

Estas reclamaciones se suman a «tantas y tantas otras cosas» que a su juicio la consejera debería poner en marcha para demostrar que «está con los trabajadores y que no simplemente quiere defender el cuestionable acto de los altos cargos del Infoex».

 

SIN NOMBRES Y APELLIDOS

 

En cuanto a quién se refiere cuando ha afirmado durante su comparecencia ante los medios a que el asunto del comunicado de trabajadores del Infoex y del 112 «viene desde arriba», la diputada de Podemos ha reconocido que «no» puede decir «exactamente nombre y apellidos» porque «no» lo sabe, ha indicado.

 

«No te puedo decir exactamente nombre y apellidos porque no lo sé, pero es curioso que la consejera y desde la comisión de investigación también las personas que están interna en la comisión de investigación se nos haya acusado de desprestigiar e intentar criminalizar a los trabajadores cuando era todo lo contrario, y casualmente este manifiesto, que nadie sabe de dónde ha salido, vaya en ese mismo sentido», ha afirmado.

 

En este sentido, ha señalado que el manifiesto de trabajadores del Infoex y del 112 «sólo intenta lavarle la cara a las personas que tuvieron responsabilidad en lo que fue la organización y coordinación (de las tareas de extinción) del incendio, porque los trabajadores que se jugaron la vida en el incendio por supuesto que nadie pone en duda su trabajo… Al revés, lo que queremos es que trabajen siempre en mejores condiciones», ha apuntado.

 

«No te puedo decir nombres y apellidos, pero sé que esto no ha salido de los trabajadores porque ellos mismos me lo han dicho… no saben de dónde ha salido», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *