Digital Extremadura

Shakespeare y Cervantes cierran el Festival de Teatro Clásico de Cáceres 

CULTURA
Comparte en redes sociales

Concluye el Festival de Teatro Clásico de Cáceres este fin de semana con uno de los montajes más esperados, el Hamlet dirigido por Miguel del Arco, más dos propuestas extremeñas que forman parte del homenaje que el encuentro cacereño dedica a Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte: El misterio del caballero de la Mancha, concebida para el público infantil, y El licenciado Vidriera.

[Img #51378]Hamlet, este sábado 25 de junio, Gran Teatro, 21.00 horas,  es la tercera producción que aporta a esta edición la Compañía Nacional de Teatro Clásico, realizada con Kamikaze Producciones. La obra de Shakespeare es uno de los retos con los que se enfrenta en su vida teatral cualquier director y actor. Era el momento de Miguel del Arco e Israel Elejalde, dos de los nombres teatrales más relevantes del último teatro español. “Tiene algo de suicida”, señala Del Arco en el texto de presentación de este montaje, en torno a un hombre, príncipe de Dinamarca, atormentado por la muerte de su padre a manos del hermano de este, que ahora ejerce como rey.

 

            Si Israel Elejalde interpreta a Hamlet, Ana Wagner asume el papel de Gertrudis, Daniel Freire el de Claudio, y Ángela Cremonte el de Ofelia. El resto de actores (Cristóbal Suárez, José Luis Martínez y Jorge Kent) triplican o cuadruplican sus papeles.

 

            El proyecto de Hamlet responde a la concepción teatral de Kamikaze Producciones, que fundaron en el 2000 Miguel del Arco y Aitor Tejada, y que se caracteriza por la modernidad de sus adaptaciones de textos clásicos. En dos ocasiones ganaron el Premio Max al mejor espectáculo teatral del año: con La función por hacer y Veraneantes. Y también en otras dos el Premio Ceres del Festival de Mérida, con Misántropo, y a la Mejor Trayectoria Teatral.

 

El domingo, el festival ha programado una función infantil por la mañana a las 12.30: El misterio del Caballero de la Mancha, que presenta la compañía extremeña Emulsión Teatro. Utilizando las técnicas del teatro negro y marionetas de tamaño natural, la directora Asunción Mieres ha creado a dos personajes encerrados en una biblioteca. Allí abrirán un libro que los conducirá hasta el caballero de La Mancha (Don Quijote).

           

El festival se cierra en la plaza de las Veletas el mismo domingo (22.30) con El licenciado Vidriera, otra producción extremeña de Karlik Danza y El Desván Teatro. Tomando como base la novela corta de Miguel de Cervantes, la propuesta que dirige Cristina D. Silveira, autora también de la dramaturgia, funde el teatro de texto con el flamenco.

 

En escena Diego Ramos y Alberto Moreno, guitarrista y cantaor que interpreta en directo los temas del montaje, en torno a un joven hechizado por una mujer que le lleva a la creencia de que su cuerpo es de vidrio.

 

 

Actividades paralelas

 

También concluyen este fin de semana las actividades paralelas del festival. Mañana sábado terminan los conciertos de Las notas clásicas. Alumnos del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres interpretarán a las 21.00 horas piezas de cámara de música antigua y barroca en las calles cercanas a las plazas donde se sitúan los escenarios del festival, en pleno casco histórico.

 

El domingo a las 20.30 se clausura Clásicos en acción, que ofrece pequeñas funciones de unos 30 minutos de duración. El apartado Encuentros perversos (plaza de San Mateo y plaza Mayor) ofrece situaciones de enredos, encuentros entre amantes, disputas entre señores y criados, y cortejos; y Pensamiento efímeros (en fachadas y balcones en las proximidades de los escenarios oficiales) plantea reflexiones íntimas, soliloquios y monólogos a cargo de un personaje del teatro del Siglo de Oro.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *