El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pide que se «forme gobierno» cuanto antes, por parte del Presidente en Funciones, Mariano Rajoy, pidiendo que el PSOE vaya a la oposición.
Así valoraba Fernández Vara los resultados de la pasada jornada electoral donde «la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición», así como que «una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar», ha dicho.
Exige a Rajoy que «asuma la responsabilidad que no asumió en enero» para que haya gobierno cuanto antes, por lo que pide a Rajoy que «empiece a negociar».
Tras felicitar al PP por ganar las elecciones pero lo que tiene que hacer Rajoy es «acudir a la investidura, negociar la mayoría que le permita ser presidente» y el PSOE acudir «a la oposición», que es lo que según ha dicho «aquello para lo que los ciudadanos» han votado a su partido.
De igual modo, recordó que «Rajoy va a ser presidente del Gobierno de España, entre otras cosas porque ha ganado las elecciones con claridad, porque Podemos así lo ha querido», teniendo en cuenta que esta última formación «podía haber evitado que esto ocurriera y no lo hizo».
Por otra parte, Vara ha indicado que ha hablado con Pedro Sánchez, quien según ha dicho «por supuesto comparte la postura de nosotros a la oposición» y de que «Rajoy que forme gobierno y que empiece a negociar». «Y cuando empiece a negociar y nos llame ya veremos lo que hacemos», ha señalado el socialista extremeño.
Por otra parte, sobre el resultado logrado en las urnas por el PSOE a nivel nacional, Fernández Vara ha afirmado que «si alguien pensara que este resultado es consecuencia de su secretario general se equivoca», en tanto que «el resultado no es la consecuencia de una persona» sino «la consecuencia de muchos factores».
Así, ha añadido que si se analiza la evolución del voto al PSOE desde 2004 y el 2008 hasta ahora, cuando Pedro Sánchez no lideraba el partido, se evidencia que la formación estaba «también en caída».
Por ello, ha considerado que el PSOE tiene que hacer una «reflexión mucho más profunda» de cara al próximo Congreso Federal de la formación, en el sentido de cómo conseguir ser «un partido también potente en las zonas más dinámicas de la sociedad, en los estratos más dinámicos de la sociedad, entre la población más joven, no sólo en el medio rural sino también en el medio urbano».
Asimismo, Vara ha entendido que la situación tras el 26J «no es parecida» a la del 20D, sino que «hay una diferencia entre el primer partido y los demás muy significativa, de casi 10 puntos respecto del segundo». En este punto, se ha preguntado también «¿sobre todo, por qué mira para el PSOE? Que miren para otra parte, que hay mucha gente».
Por otra parte, sobre la confluencia Podemos-IU, Vara ha atribuido la pérdida de votos el 26J respecto a cuándo se presentaron por separado el 20D a que «se creían que podían ganar las elecciones sólo desde los platós de televisión» cuando «las elecciones se ganan en las urnas».
Sobre esta misma cuestión, ha añadido que «el problema que tienen ellos es que han ido no a ganar las elecciones, no a gobernar España, sino a destrozar el PSOE y se le ha visto» y «la gente se ha dado cuenta del juego». «No se les veía ganas de ganar… se les veía ganas de ganarnos (al PSOE), que es bien distinto», ha dicho.
RESULTADO EN EXTREMADURA
En cuanto al resultado del PSOE en Extremadura, ha destacado que se trata del «mejor resultado» obtenido por su partido en cualquier región española, y ha apostado por desde ahí «reconstruir un proyecto de mayorías».
«De la manera que lo tenemos en el ámbito autonómico y en el ámbito municipal tenemos que reconstruir un proyecto de mayorías para España que sea seguro, que sea fiable y que haga que haya una gran mayoría al que le apetezca el que se produzca el cambio político en España», ha añadido.
Asimismo, como posibles causas del resultado electoral obtenido por el PSOE en la comunidad, Vara ha citado la abstención «básicamente entre personas que votaron con anterioridad al PSOE», y el ‘Brexit’ como factor de «a la hora de buscar un refugio» en el PP. Igualmente, ha apuntado el «absoluto fracaso» de las encuestas, que a su juicio «ha condicionado en gran medida» con el planteamiento en el «imaginario colectivo» de que el PSOE luchaba para «ser segundo».