La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado una manifestación para el próximo jueves, día 30, ante la conferencia sectorial de agricultura, que se reunirá en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para tratar de «salvar» el olivar de montaña, al considerar que es el sector «más perjudicado» por el reparto de las ayudas de la PAC en España.
La organización agraria, según ha informado en un comunicado, ha solicitado a Agricultura y a las comunidades autónomas que impongan un techo de ayudas de la PAC de 150.000 euros y destinar esa parte del presupuesto a salvar al olivar de montaña y menos productivo.
UPA ha recordado que el próximo 1 de julio acaba el plazo dado por Bruselas para revisar el destino de las ayudas asociadas, que a su juicio serían «las únicas que podrían salvar al olivar más necesitado».
El olivar de montaña de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha es, según UPA, el sector más perjudicado por el reparto de las ayudas asociadas en España.
Desde la organización agraria subrayan que el sector «se juega su futuro de cara a los próximos años», y por eso quieren «hacer oír su voz», al tiempo que han advertido de que los «ánimos están muy calientes en las zonas olivareras», por lo que esperan una «participación masiva» en la concentración, que comenzará a las 11,00 horas.