Digital Extremadura

Ramos Rubio y Díaz Bernardo publican un libro sobre el prestigioso médico Juan Bernardo

CULTURA
Comparte en redes sociales

Con el título «Juan Bernardo Cuadrado. Memorias de un médico extremeño (1878-1968), los escritores José Antonio Ramos Rubio y Juan Díaz Bernardo, nieto de Juan Bernardo, han escrito un magnífico libro publicado por la Diputación Provincial de Cáceres sobre la vida y obras de este eminente médico extremeño que estuvo encarcelado injustamente durante la Guerra Civil Española y que estuvo a punto de ser fusilado, con prólogo de Santos Benítez Floriano, Cronista Oficial de Cáceres

[Img #51412]A lo largo de 269 páginas repletas de documentos, fotos a color, el propio proceso a que se vio sometido Juan Bernardo, los escritores nos ofrecen no solo la vida de este médico, natural de Alcollarín, sino que además, nos dan una visión de la España entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

 

Un libro esencial para todo amante de la lectura y la historia. Un libro que encaja en el contexto de memoria histórica acerca de la Guerra Civil Española se enmarca este espléndido libro escrito por dos amigos escritores, Juan y José Antonio.

 

Esta obra complementa lo que venimos señalando ya que Juan y su familia aportan la memoria (recuerdos, documentos, vivencias, acontecimientos, etc. de la vida de su abuelo) y José Antonio, Historiador y Cronista, aporta esas fuentes históricas y esos conocimientos de la época para darle a este libro la categoría de histórico.

 

[Img #51413]Hay que felicitar a los autores por el magnífico trabajo realizado y por la amplia documentación aportada, recuperando una figura, la del Doctor Juan Bernardo Cuadrado, que si no hubiera sido por ellos habría caído en el olvido como tantas y tantas personas víctimas de la barbarie y de la represión. Nadie debería sufrir y morir por sus ideas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *