Digital Extremadura

El PP extremeño cree que es un contrasentido que la Junta pida ayudas para el olivar tras dejarlo en la cuneta

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Echávarri ha calificado de «contrasentido» que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, reclame ayudas acopladas para el olivar en la conferencia sectorial del Ministerio del ramo tras dejar al sector en la «cuneta».

Echávarri ha añadido que las «únicas» ayudas que recibe el olivar en la región «fueron eliminadas» por el gobierno de la Junta de Extremadura en 2015, según ha informado el PP en nota de prensa.

 

Al respecto, el diputado ha concretado que, nada más llegar a la Junta, «el PSOE anuló la convocatoria de ayudas agroambientales de 2015 que dejó preparada el anterior gobierno» y que son las «únicas ayudas» que recibe el olivar, ya sea de montaña, ecológico o tradicional.

 

Con esa decisión «incomprensible», los olivareros dejaron de percibir el año pasado más de 300 euros por hectárea de cultivo, y «lo peor, es que lejos de enmendar este daño, la Junta no ha sacado todavía la convocatoria de 2016 de estas ayudas», con lo que el «perjuicio» para el sector es de «enormes proporciones».

 

DOBLE MORAL

 

«Destila cinismo que la consejera se erija en defensora de uno de los sectores que más están sufriendo por su incompetencia», ha defendido Echávarri, quien ha manifestado que resulta «poderosamente llamativo» que las ayudas que dependen directamente de la consejería «se eliminen de un plumazo» y ahora «la única salida que exista sea ir a llorar a Madrid».

 

El diputado autonómico ha asegurado que para el Grupo Parlamentario Popular «es muy positivo» que se defienda al sector del olivar en el proceso de revisión de las ayudas acopladas de la PAC, pero «no deja de ser reprochable esta doble moral de la consejera», quien «unilateralmente decidió darle la espalda a los olivareros, sin tener motivos para ello».

 

Al respecto, ha señalado que es «incomprensible» que se hayan quitado estas ayudas cuando «hay dinero de sobra» en el PDR actual, por lo que al respecto, ha concretado que según los datos públicos del FEGA para 2016, Extremadura «debe» gastar 169,7 millones de euros y a finales de mayo «apenas se han gastado 23,6».

 

Este gasto representa un grado de ejecución de un 13,9 por ciento. Así, ha exigido a la consejera que «saque ese dinero del cajón» y «demuestre con hechos y como realmente puede que de verdad está apoyando al sector del olivar».

 

Finalmente, también ha criticado que la consejera «sólo vaya a elevar las peticiones» de UPA-UCE ante la conferencia sectorial, sin tener en cuenta al resto de organizaciones agrarias, por lo que «antes de ir a Madrid, debería haber reunido al Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex), que no se reúne desde el mes de diciembre del año anterior», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *