Digital Extremadura

Vara aboga por una mínima abstención del PSOE para facilitar el gobierno de Rajoy

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este jueves que no contempla otra opción que «una mínima abstención a última hora» del PSOE para facilitar la formación de un gobierno.

«No contemplo otra, cuando digo mínima digo la estrictamente imprescindible, porque a nosotros la gente nos ha mandado la oposición, pero es que además debemos reconstruir un proyecto político», ha señalado Fernández Vara en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press.

 

A juicio del dirigente socialista extremeño, el PSOE debe analizar «por qué nos ha pasado lo que nos ha pasado», ya que según ha dicho, «esto no viene de ahora», sino que el PSOE ha «venido en una línea descendente» y ha «perdido mucho peso» en lo urbano y en la juventud.

 

Ante esta situación, «este partido tiene que replantearse, tiene que ser capaz de crear un nuevo proyecto de mayoría social para el futuro», lo que a su juicio «se hace en la oposición», ha señalado Vara, quien en este sentido ha considerado que «la clave no es hablar tanto de personas, sino del proyecto y el modelo que queremos ofrecer a la sociedad».

 

«De aquí pasa a que te acusan de querer que gobierne Rajoy», ha lamentado Vara, ante lo que ha señalado que no le «apetece nada que Rajoy siga gobernando este país», ya que a su juicio «ha hecho bastante daño», pero «los electores han dicho lo que han dicho».

 

«ES RESPONSABILIDAD DE RAJOY»

 

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que tras celebrar unas «segundas elecciones que nadie quería», ahora no se puede «someter a la gente a la tortura de tener que soportar el espectáculo de que esto no ha valido para nada».

 

Unas elecciones que han arrojado unos resultado que no son los que «le hubieran gustado», pero con ellos «hay que intentar hacer posible que haya gobierno», algo que según ha dicho «es una responsabilidad de Rajoy», que es «quien tiene que ir a preocuparse por intentar alcanzar un acuerdo suficiente para poder gobernar», ha señalado.

 

Así, Vara ha instado a Rajoy a que «se ponga manos a la obra», ya que según ha dicho, en la situación actual, los políticos tienen la «obligación» de ponerse «de acuerdo para elegir un presidente», para lo cual tendrá que «explorar las opciones», para lo que tiene que «empezar por aquellas más obvias» para «saber con qué cuenta».

 

«En función de con qué cuenta, será lo que luego necesite, pero póngase usted manos a la obra para intentar formar gobierno», ha señalado a Rajoy el presidente extremeño, quien ha lamentado que en la situación actual «parece como si todo dependiera del PSOE».

 

«Si las elecciones las ha ganado usted, encárguese usted de intentar formar gobierno, e intente hacerlo además con aquellos que están más cerca de usted», ha señalado Vara a Rajoy, que a su juicio tiene que «buscar a la gente que está más cerca» ideológicamente, como Ciudadanos, ha dicho.

 

En cualquier caso, Vara ha considerado que este proceso «no puede estar radiado», sino que «hay que darse la oportunidad de poder hablar» en negociaciones que a su juicio «tienen que ser un poco discretas para hablar e intentar poner encima de la mesa», aunque posteriormente haya «transparencia en las conclusiones».

 

Así, Fernández Vara ha aseverado que «urge que Rajoy pueda alcanzar un acuerdo con aquellos que tiene más cercanos, y a ver eso cuánto suma», respecto de lo que ha añadido que «en función de eso, ya veremos qué pasa en el futuro».

 

SITUACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

 

Respecto a la situación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras los resultados electorales, Fernández Vara ha señalado que «a Pedro le ha tocado ser secretario general en una etapa muy compleja, muy difícil», por el «cambio social» que se estaba produciendo y el «movimiento en la calle» a raíz del 15M.

 

Así, Vara ha considerado que Sánchez está «absolutamente» legitimado para concurrir a la secretaría general del PSOE, ya que según ha recordado, «lo eligió una mayoría de militantes», y en ese sentido ha afeado que «no se puede estar todo el día entre congresos poniendo en duda legitimidades o no», sino que «cuando lleguen los congresos, será el momento de hablar».

 

En ese sentido, «ahora lo que toca no es hablar de nosotros», ha señalado Vara en relación al PSOE, tras lo que ha dicho que «ahora toca hablar de lo común, de lo colectivo, del espacio público compartido que hay que gobernar», lo que a su juicio «tiene que ser por la vía de tener un gobierno cuanto antes».

 

Respecto a la situación de Podemos, Fernández Vara ha considerado que «ellos están todavía en estado de shock» tras los resultados electorales, ya que «no tenían ninguna gana de ganar las elecciones, me da la impresión, de lo que tenían muchas ganas es de ganarnos a nosotros».

 

A su juicio, «dos años después de haber nacido, tener 71 diputados es para que estuvieran tocando las castañuelas», pero según Vara, los responsables de Podemos «están en un estado de shock porque de pronto se encontraron con un partido que resistió los envites», y «no solo de Podemos, sino de otros muchos, que en algún momento le sirvieron de palanca».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *