Digital Extremadura

El Consejo de Gobierno apuesta por el desarrollo en el sector agroganadero

CAMPO
Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a tres importantes decretos que regularán las ayudas en el sector agroganadero, tan importante en nuestra región.

[Img #51562]La primera medida anunciada por la Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha sido la convocatoria de las ayudas para mejorar las infraestructuras y productividad de las fincas rústicas de propiedad municipal. Una convocatoria que cuenta con un presupuesto de más de 2 Millones de Euros cofinanciados por el FEADER.

              

La convocatoria establece dos líneas de ayudas, una para inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas, y otra para financiar inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basada en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

              

Las subvenciones oscilarán entre los 5.000 y 75.000 euros para la primera línea de ayudas; y entre los 50.000 y 150.000 euros en el caso de la segunda línea de ayudas.  Podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos propietarios de fincas rústicas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

En segundo orden destacó Gil Rosiña la convocatoria de las ayudas para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales para el ejercicio de 2016, con una dotación económica de un millón de euros.

 

Las ayudas convocadas tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

 

El límite máximo subvencionable por agrupación de productores será de 1.770’60 euros mensuales.

 

Decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la creación de grupos operativos de la AEI

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI)  en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

 

 

Esta medida forma parte de la estrategia de la Unión Europea, “Horizonte 2020”, origen de la AEI, concretamente de uno de los ejes de esta estrategia: la “Unión Europea para la Innovación”, con la que se pretende transferir los conocimientos de  un sector a otro, más concretamente, se persigue que un sector  determinado, el agroalimentario y forestal en este caso, tenga acceso a los resultados de la investigación y  de los nuevos conocimientos científicos y resultados de los avances de la ciencia, para aplicarlos  en sus procesos de producción, transformación y comercialización, implementando acciones  innovadoras en la producción primaria, superando así las desventajas económicas, medioambientales y otras derivadas de la fragmentación del mundo rural.

 

Es decir, estas ayudas servirán para  apoyar la cooperación entre agentes de distintos sectores -mediante  la creación de grupos operativos de la AEI-, haciendo coparticipes  de esta colaboración a los componentes económicos más pequeños y  a los mayores, alcanzando en conjunto, y de una manera inherente,  los objetivos de la política de desarrollo rural.

 

Los grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola se constituirán con la finalidad de elaborar un proyecto de innovación, de acuerdo con  los requisitos que establece el PDR de Extremadura.

 

El proyecto de innovación deberá afrontar problemas concretos, necesidades identificadas o el aprovechamiento de oportunidades propias de la Comunidad Autónoma mediante el desarrollo o la adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario y forestal.

        

Autorización para encargar a TRAGSATEC la segunda fase de los programas de sanidad animal

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC) de la segunda fase de los programas de sanidad animal para 2016.

              

Se trata de continuar con los trabajos ya iniciados en una primera fase en las Áreas de Especial Incidencia de las Enfermedades Animales, que en el caso de Extremadura es toda la Comunidad Autónoma debido a la incidencia de la tuberculosis bovina, cuya erradicación es el objetivo fundamental de estos programas de sanidad animal.

 

El coste de esta segunda fase de aplicación de los programas de sanidad animal se cifra en 5.300.000 euros.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *