Digital Extremadura

CACERES: Singularidad – Realidad

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

Cuando me refiero a Cáceres, he de ,situar su realidad, su existencia, (para mí muy relevante) desde el punto de vista histórico, cultural y también humano o social, Cáceres es importante, no es aquel lugar olvidado en una Extremadura preterida a la que se han referido algunos escritores  que  no se  han molestado en actualizar nuestra realidad y acudían a los tópicos fáciles y sobres ellos escribían. Cáceres es hoy,  una ciudad muy a tener en cuenta y muy determinante en el conjunto de la historia de España. No es una desconocida, al menos no lo es en la medida de lo que alguno pueda transmitir en sus mensajes literarios.

 

En numerosas ocasiones, he tenido la oportunidad de compartir la idea de Cáceres; y he podido hablar de Cáceres en diversos Foros y puedo asegurar que nunca encontré un desconocimiento significativo de la Ciudad y de su historia.

 

Recuerdo que en OAXACA (Méjico), Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como Cáceres, una familia  allí residente tiene en su casa un  gran Cuadro de la Virgen de Guadalupe extremeña y a través de él tienen presente a Extremadura y a Cáceres, que lo conocen personalmente por haberlo visitado,  y recuerdo también que en las calles, con las gentes que tuvimos la ocasión de hablar, nos situaban bien, dentro de la geografía española.

 

Podría poner algún otro ejemplo, pero Cáceres Ciudad en la que han convivido las tres culturas que en el mundo han sido, ciudad bimilenaria y con huellas humanas de más allá de veinticinco mil años, en su Cueva de Maltravieso, es un importante enclave español, que por haber sabido cuidar ese barrio de diseño, urbanístico medieval, de los mejores conservados de Europa, la UNESCO la declaró PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, el 28 de noviembre de 1986

 

No se descubrió Cáceres con esa Declaración, ciertamente pues ya contaba con ese conjunto medieval, pero sin  duda fue un Titulo relevante que le dio una especial proyección.

 

La idiosincrasia del casco histórico cacereño ha modelado y condicionado, desde hace muchos años, pero particularmente ahora, su devenir, su crecimiento y evolución, su relación con el resto de la ciudad.

 

Las Ciudades Españolas, calificadas por la UNESCO como CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, se unieron para coordinar sus esfuerzos y constituyeron el Grupo Español de Ciudades declaradas Patrimonio del Mundo, que posee hoy en día un notable prestigio por la labor realizada. Se fundó  en la Ciudad de Ávila en el año 1993, para la defensa de su Patrimonio y para la realización de políticas activas de rehabilitación y conservación de sus Conjuntos Monumentales.     .

 

    Constituyen un ejemplo de trabajo en común, llevado a cabo por la voluntad de los Ayuntamientos de cada una de las ciudades que lo componen. De entre ellas, Cáceres es única en la estampa que ofrece al visitante, es una ciudad funcional, donde todo aquel que la visita puede encontrar una tradición festiva de amplio calendario, muy atractivo .Cáceres es además, una ciudad moderna, universitaria, declarada en 1992 Capital Cultural de Extremadura y cuenta con importantes, galardones y premios, como  la  Ponme D´Or al Mérito Turístico otorgada por la Asociación Internacional de Periodistas de Turismo, el Premio Nacional “Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2003, que otorga el Ministerio de Cultura y el Premio ARCHIVAL, concedido por la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España- 2004-, entre otros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *