El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha deseado que todos los grupos políticos acudan con una actitud «propositiva» al Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará los próximos jueves y viernes, días 14 y 15, en la Asamblea.
El objetivo de la formación es, según ha indicado, que los partidos puedan debatir sobre aquellos asuntos que «afectan» a los ciudadanos y que, con ello, «al menos» puedan alcanzar «acuerdos» sobre «propuestas reales» que sirvan para «mejorar la vida» de los extremeños.
Tras defender en este sentido que el citado debate «debe servir para mejorar la vida de los ciudadanos y no para buscar rentabilidades políticas», ha citado como «ejemplo» de que «con altura de miras» se puede llegar a «acuerdos» para «mejorar la vida de los ciudadanos» la reciente aprobación en la Asamblea de la ley autonómica de medidas contra la exclusión social, aprobada sin votos en contra, y que «va a ser paradigmática para blindar derechos fundamentales como la sanidad».
«Pedimos que más allá de los errores nos pongamos de acuerdo, trabajemos para mejorar la vida de los ciudadanos en el día a día», ha aseverado Morales, quien ha insistido en que el PSOE quiere «mirar hacia adelante», después de que su partido se encontrase al inicio de esta legislatura «una región rota, con mucha gente en la indigencia, excluida socialmente, con las cuentas destrozadas, con una amenaza de intervención del Gobierno de España que no tuvo reaños cuando gobernó Monago».
Sobre este respecto, en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz), el portavoz socialista ha apuntado que, «a pesar de esas dificultades», la Junta «ha recuperado derechos perdidos y cercenados por la derecha y por Monago», motivo por el cual el PSOE está «satisfecho». En todo caso, ha reconocido también que en los tres años de legislatura que quedan «faltan por hacer muchas cosas».
En esta línea, sobre el año de gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en la comunidad, ha hecho un balance «muy positivo». «Más allá de las críticas, de los errores que se han cometido, hacemos un balance muy positivo y la inmensa mayoría de las propuestas que llevamos a la contienda electoral con la Agenda del Cambio se está cumpliendo», ha dicho.
DAÑOS POR LAS TORMENTAS
Por otra parte, Morales ha anunciado que el Grupo Socialista en la Asamblea ha registrado el pasado viernes, día 8, en la cámara regional, una iniciativa para su debate en dicha institución, y a través de la cual solicita que el Gobierno central reconozca «igualdad de trato» para «todos» los afectados por las tormentas de la pasada semana en la región, en comparación con hechos similares ocurridos en otras CCAA.
Ha reclamado, al respecto, la aprobación por «unanimidad» de los grupos parlamentarios extremeños de la citada iniciativa parlamentaria, «para que llegue una voz única» ante el Gobierno estatal y éste «apoye a Extremadura» tras el «golpe terrible» de los daños causados por las tormentas de la pasada semana entre agricultores, ganaderos, particulares y ayuntamientos de la región.
Tras subrayar que el PSOE y el ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara «ha estado, está y estará permanentemente del lado de personas afectadas por catástrofes naturales», Morales ha hecho también un «llamamiento especial» al PP para que «se una» a la Junta y «colabore de una vez por todas» para solicitar al Gobierno central «una igualdad de trato» con otras CCAA ante castástrofes naturales como las sufridas la pasada semana en Extremadura.
«Ya está bien de que el PP y Monago miren para otro lado con la mina de Aguablanca, con el camalote o con la Sierra de Gata», ha dicho el portavoz socialista. «A ver si dejan atrás (los ‘populares’) toda esa desidia y apoyan con todas sus fuerzas a la Junta para pedir ayudas para los afectados, agricultores, ganaderos, ayuntamientos, personas individuales», ha indicado.
Por otra parte, tras reitera el «apoyo y solidaridad» del PSOE extremeño con los agricultores, ganaderos y afectados en general por las tormentas de la pasada semana en la región, ha destacado que «desde el minuto uno» la Junta de Extremadura está trabajando para «paliar» el «golpe terrible» al «futuro más inmediato» que ha supuesto para los afectados dicha catástrofe natural.
En este sentido, ha recordado que la Administración autonómica está contemplando la subsidiación de intereses a nivel individual a agricultores, «para que puedan acometer aquello que haga falta en sus explotaciones».
De igual modo, ha subrayado que la Junta ha pedido «ya» también planes especiales de empleo en el ámbito agrícola; así como reclamará igualmente al Gobierno central la reducción de las jornadas necesarias para poder cobrar acceder al subsidio agrario.
Asimismo, ha recordado que el presidente de la Junta ha anunciado que se van a «reorientar» algunos planes de empleo para «paliar en cierta medida» el desempleo que puedan causar las catástrofes naturales en las zonas concretas afectadas.
Finalmente, ha incidido en la importancia, ha dicho, de «profundizar» en los seguros agrarios en la región para ofrecer «estabilidad» al campo extremeño; y ha criticado al respecto que mientras que en la anterior legislatura con el ejecutivo autonómico del PP se redujo «a la mitad» la dotación para este asunto, ahora con el Gobierno del socialista Fernández Vara «vuelven las ayudas» en esta materia.