Digital Extremadura

Ciudadanos propone que Cáceres cuente con una ordenanza reguladora de gestión y protección del arbolado urbano

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, consciente de la importancia del sistema de arbolado en la ciudad,  ha presentado una moción al pleno para que la ciudad cuente con una ordenanza reguladora de gestión y protección del arbolado urbano, para preservarlo y regular todas las actuaciones que le afectan.

Para la formación naranja, el desarrollo del árbol en la ciudad debe darse en toda su plenitud, “aprovechando cuanto nos ofrece y en toda su potencialidad, si dispone del espacio y las condiciones que requiere”.

 

“El sistema de arbolado de nuestra ciudad es un sistema básico, y como tal, debe ser valorado, planifica, y gestionado. El árbol contribuye al enraizamiento de la cultura en el lugar y en la mejora de las condiciones de habitabilidad en el medio urbano, factores ambos determinantes de la calidad de vida en la ciudad”, se recoge en la moción.

 

El arbolado urbano de Cáceres constituye un sistema que está constituido por el patrimonio arbóreo de la ciudad y su entorno, se indica en la moción, “como sistema, estructura y cohesiona la ciudad, y tiene la propiedad de relacionar a ésta con el resto de territorio. Está sujeto a los condicionantes de los demás sistemas urbanos y como sistema vivo que se desarrolla en el tiempo, a las decisiones que afecten a su futuro. Por ello, el arbolado urbano debe ser protegido”.

 

Desde Ciudadanos también son sensibles a los problemas y a algunos de los conflictos que genera la gestión de las zonas verdes en la ciudad, tanto en lo que se refiere a la protección y tratamiento de las especies vegetales como a los problemas que puede causar el crecimiento de algunas especies a infraestructuras o viviendas, así como, a problemas de alergias.

 

“En las ciudades a pesar de existir menos cantidad de pólenes que en las zonas rurales, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes. La contaminación y la plantación de especies alergénicas explican esta situación según los expertos. Se trata de conseguir una adecuada armonía entre la planificación (elección de especies adecuadas, tratamiento…), gestión y protección de las zonas verdes, y las necesidades y el bienestar de los ciudadanos”, se pone de manifiesto en el texto.

 

Por todo ello Ciudadanos propone iniciar el expediente de ordenanza reguladora de Gestión y Protección del Arbolado Urbano, a redactar por los servicios Técnicos del Ayuntamiento y llevar a su aprobación al pleno en un plazo  de 6 meses.

 

Los objetivos principales serán planificar, ordenar y gestionar el arbolado de la ciudad; regular todas las actuaciones que afectan al sistema del arbolado, y en especial, las que inciden sobre el riesgo de fractura o caída; y proteger el soporte territorial de los espacios arbolados o susceptibles de serlo en el futuro.

 

También tendrá como objetivos preservar el patrimonio arbóreo de Cáceres; proteger el arbolado frente a cualquier afectación directa o indirecta; y promover mediante participación ciudadana la información sobre las diversas actuaciones que afecten al arbolado de la ciudad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *