Digital Extremadura

Fernández Vara aboga por sacar provecho del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes por sacar provecho de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de Extremadura, además de sus embalses y sus kilómetros de costa interior.

[Img #51836]Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad cacereña de Guadalupe en la inauguración del I Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura (UEx) “Guadalupe: Gestión Turística del Patrimonio Mundial”, un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, María Isabel López; la presidenta de la Diputación de Cáceres,Rosario Cordero; y el director general de Turismo, Francisco Martín, entre otras autoridades.

 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que quizás no se ha hecho todo lo que probablemente se podía para que los extremeños conozcan la región a fondo, por lo que ha considerado que los ciudadanos de la comunidad han de ser conscientes del enorme valor con el que cuentan.

 

Así, ha apuntado que siempre se hace el cálculo de la deuda que cada español tiene pero nunca se calcula cuánto cuesta el valor patrimonial que España tiene y se divide entre sus habitantes.

 

OPORTUNIDADES EN UN ESCENARIO COMPLEJO

 

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que en el escenario mundial complejo que se vive estos días España tiene mucho que decir si logra alcanzar un punto de concordia para buscar soluciones y, en este sentido, ha añadido que el camino está despejado en el ámbito turístico porque éste puede aportar aún más al Producto Interior Bruto.

 

De este modo, ha insistido en la necesidad de aprovechar el patrimonio, la gastronomía y la naturaleza de la región y ha recordado la importancia que la comunidad tuvo en el siglo XVI con la presencia en la región de grandes reyes en ciudades como Yuste y Guadalupe, que eran referencias culturales e incluso económicas.

 

En este sentido, ha explicado que no se trata de convertir ahora a la sociedad a una nueva religión, sino de aprovechar el trabajo ya realizado a lo largo de tanto tiempo en el ámbito de la economía verde y situarlo como referente.

 

Así, ha abogado por poner sobre la mesa de este escenario complejo modelos de sostenibilidad que permitan afirmar que la destrucción del planeta no es irreversible y que otro mundo distinto es posible, a la vez que ha confiado en poner de relieve cuando se aborde el nuevo modelo de financiación que quien no contamina debe recibir y quien sí lo hace pagar.

 

Fernández Vara ha indicado que es preciso monetizar la capacidad de conservación y transformarla en más empleo y en más crecimiento para que a las generaciones venideras les siga apeteciendo cuidar el patrimonio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *