Digital Extremadura

La facturación de la industria sube un 2,9% en junio en Extremadura y los pedidos bajan un 0,7%

ECONOMÍA
Comparte en redes sociales

La cifra de negocios de la industria ha subido un 2,9 por ciento en junio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la entrada de pedidos ha descendido un 0,7 por ciento en ese mismo periodo.

[Img #52166]Así, el incremento del 2,9 por ciento en la facturación de la industria en junio en Extremadura contrasta con el descenso, del 0,7 por ciento, registrado en el conjunto nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, la entrada de pedidos en la industria ha descendido en menor medida en Extremadura (-0,7%), que en el conjunto del país (-4,3%).

 

DATOS NACIONALES

 

En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,7% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector lo hicieron en un 4,3%, tras el repunte del 5,9% del mes anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el dato de junio, la facturación de la industria suma dos meses consecutivos de tasas negativas después de haberse incrementado un 4,2% en abril.

 

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1% el pasado mes de junio en tasa interanual, cifra 2,7 puntos superior a la de mayo, mientras que los pedidos del sector se cayeron un 4%, tasa 5,5 puntos inferior a la de abril (+1,5%).

 

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 1,7%, frente al incremento del 0,1% del mismo mes de 2015 y el descenso del 0,6% de mayo de este año.

 

Por su parte, las entradas de pedidos descendieron un 4,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor caída mensual desde en los últimos dos años.

 

LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 23,7%.

 

Por sectores industriales, la energía y los bienes intermedios fueron los únicos que recortaron sus ventas en junio, con retrocesos interanuales del 23,7% y del 3,7%, respectivamente.

 

El resto de sectores incrementaron su facturación, especialmente los bienes de equipo, que elevaron sus ventas un 5,6%. Le siguieron los bienes de consumo no duradero (+5%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%).

 

Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto aumentaron un 2,9% en la zona euro, y descendieron un 2% en la zona no euro y un 1,1% en el mercado interior.

 

Por comunidades autónomas, seis de ellas presentaron ascensos interanuales en las ventas industriales y el resto, retrocesos. Los mayores descensos correspondieron a Murcia (-8%) y La Rioja (-7,7%) y los mayores ascensos se los anotaron Castilla y León (+8,7%) y Aragón (+3,8%).

 

LOS PEDIDOS EN BIENES DE EQUIPO SUBEN MÁS DE UN 27%.

 

Por su parte, los pedidos se hundieron en la industria de la energía un 23,8% en tasa interanual, y en los bienes de equipo bajaron un 7,3%.

 

Por el contrario, los pedidos se incrementaron un 4,7% en los bienes de consumo duradero y un 4,4% en los bienes de consumo no duradero.

 

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un descenso del 10,7% de los pedidos en la zona no euro, del 2,7% en la zona euro y un 0,9% en el mercado interior.

 

En junio, los pedidos de la industria aumentaron en dos comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Aragón (-26,7%) y Galicia (-12,9%), mientras que las mayores interanuales se registraron en Asturias (+8,5%) y Castilla y León (+2%).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *