Digital Extremadura

La Asociación de Archiveros de Extremadura reclama a Vara un nuevo modelo archivístico en la región

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asociación de Archiveros de Extremadura ha solicitado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la implantación de un nuevo modelo archivístico en la región y la puesta en funcionamiento del edificio del Archivo General, entre otras propuestas.

[Img #52204]Este nuevo modelo, según ha declarado tras la reunión la secretaría de la Asociación de Archiveros de Extremadura, Maite Navarro, serviría para que «todos los archivos de Extremadura, tanto públicos como privados, tengan una misma línea de actuación», de tal modo que «toda la documentación» estaría «custodiada y archivada» para una recuperación «inmediata».

 

Para ello, se debería poner en práctica la Ley de Archivos que data del año 2007, pero que «no ha tenido un desarrollo reglamentario», debido al motivo «económico», puesto que «hace falta dinero para implantar cualquier ley y cualquier sistema».

 

En esta línea, Navarro ha indicado que «hay muy poco personal técnico cualificado en Extremadura, no salen plazas y no se contrata gente» en el sector de archivos.

 

Así, Navarro ha considerado que con este nuevo modelo se pretende que «todo el mundo tenga una referencia a la que acudir o solicitar o consultar para que el trabajo se haga como se tiene que hacer».

 

NUEVO ARCHIVO GENERAL

 

Por otro lado, Navarro ha pedido que el Archivo General de Extremadura, que está situado en el Polígono El Prado, y el cual «ya se ha hecho, pero ahora hay que dotarlo de mobiliario», sea «la referencia de todo el sistema» para la comunidad.

 

En este edificio se albergará «toda la documentación» que se genera en la región y será el lugar donde «podrán ir los usuarios e investigadores y quedará constancia de nuestra historia».

 

RESPUESTA DE VARA

 

Tras exponer las propuestas solicitadas al presidente de la Junta, Navarro ha expresado que éste se ha mostrado «sorprendido del trabajo de archivos y archiveros, no estaba muy puesto en qué era todo este mundo y le ha sorprendido gratamente».

 

Además, ha indicado que pedirán «colaboración» a otras comunidades para que el sistema extremeño se desarrolle «intentado evitar los problemas» que existentes en otros puntos del país.

 

De esta forma, ha señalado que Extremadura será la última comunidad en implantar este modelo archivístico, pero que podrán «aprender de los errores ajenos, que eso también es una ventaja».

 

Se desconoce el número de archivos que hay en Extremadura, debido a que «cualquier organización, institución u organismo tiene su archivo».

 

Por último, han apuntado que «en un futuro no muy lejano, ya no se generará tanto papel y lo que habrá serán repositorios digitales en los archivos generales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *