Digital Extremadura

El Ayuntamiento de Badajoz ha recurrido la revocación como zona de afluencia turística

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha recordado a la Junta de Extremadura que el consistorio ha presentado un recurso contencioso administrativo al considerar que la revocación de la ciudad como zona de gran afluencia turística se ha hecho «sin la justificación legal oportuna».

[Img #52306]«Nosotros presentamos ante la jurisdicción un recurso contencioso administrativo porque consideramos que la supresión de los seis domingos comerciales no estaba conforme a la ley, porque la ley establecía una serie de ítems a través de los cuales se te tenía que otorgar la zona de gran afluencia turística y consideramos que nos lo han quitado a la ciudad de Badajoz sin la justificación legal oportuna», ha puntualizado la concejala.

 

De igual modo, ha recordado que la «hoja de ruta» del equipo de gobierno del consistorio pacense respecto a este asunto es la que dijo «desde el principio» su alcalde, Francisco Javier Fragoso: «agotamos la vía administrativa ante la propia Junta de Extremadura y una vez agotada la vía administrativa la única que nos quedaba era la vía judicial».

 

En este sentido, Subirán ha afirmado que, tras la aprobación en la Asamblea de la modificación de la Ley de Comercio, el ayuntamiento de la capital pacense «no» estaba de acuerdo con la «interpretación que posteriormente hicieron de la ley» para revocar la zona de gran afluencia turística a la ciudad de Badajoz.

 

«No estamos de acuerdo con la interpretación que han hecho de la ley, por eso presentamos el recurso de reposición al consejero diciéndole que, según nuestra interpretación y de los servicios jurídicos del ayuntamiento de la ley, no estaba bien revocada la zona de gran afluencia turística, no estaba bien motivada, ellos interpretaron que estaba bien motivado y nos lo rechazaron», ha hecho hincapié.

 

A este respecto ha agregado que «posteriormente» lo que «queda» para el ayuntamiento «es la vía judicial», por lo que le han pedido al juez que «sea el que interprete la ley puesto que la Junta dice una cosa y el Ayuntamiento de Badajoz dice otra». «Pues para esto están los tribunales de Justicia y que sea un juez el que interprete la ley».

 

De esta manera se ha pronunciado la edil ‘popular’ al ser preguntada por su valoración por las declaraciones de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha señalado este pasado lunes que hasta ahora «nadie» se ha dirigido a la Administración autonómica para proponer cuestión alguna relacionada con una hipotética modificación de la actual situación en materia de apertura comercial en días festivos en la comunidad.

 

PROCESO DEL RECURSO

 

Respecto al citado recurso, Blanca Subirán ha detallado que ha sido presentado el pasado mes de julio y que el ayuntamiento está «a la espera» de que «el proceso judicial siga su curso», en relación a lo cual ha matizado que «lo normal» es que durante este mes de septiembre u octubre sepan «algo» sobre el tema.

 

En todo caso, y respecto a que Gil Rosiña haya asegurado que la Junta «no toma decisiones de manera aleatoria» sino «siempre promovidas por razones o «por peticiones de personas que están afectadas por esa decisión del gobierno», la edil ha defendido que la postura del ayuntamiento «es «clara» y «no quiere ya» la ampliación de días festivos de apertura comercial sino que «quiere seguir siendo zona de gran afluencia turística».

 

Dicha figura, ha recordado, «no conlleva tan solo la ampliación de días festivos comerciales abiertos» sino también una subvención que da el Ministerio de Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio y que ha permitido actuaciones como la plataforma única en la calle Guardia Civil o el acondicionamiento de una plazoleta en San Roque.

 

Además y acerca de que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se haya mostrado partidario del diálogo respecto a este asunto, la concejala de Comercio ha aseverado que Vara «sabe perfectamente la intención» del Ayuntamiento de Badajoz y del alcalde «de permanecer con los 16 festivos abiertos».

 

«Nosotros hemos interpuesto los recursos ya, el potestativo de reposición creo recordar que se llamaba que lo interpusimos ante el consejero y nos lo denegaron, y ahora estamos en vía judicial, entonces creo que es bastante claro, no sé qué solicitud o más trámite ve necesario», ha concluido Subirán.

 

Blanca Subirán ha hecho estas declaraciones, preguntada por este tema, antes de acudir en el Cerro de San Miguel a la clausura del programa formativo ‘Badajoz Impulsa’ en calidad de concejala delegada de Formación y Empleo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *