El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado la existencia del primer caso «importado» de infección por el virus ZIKA en la comunidad autónoma de Extremadura.
Se trata de una chica de 19 años, embarazada de 20 semanas, y a la que «al parecer» picaron mosquitos en un reciente viaje realizado a República Dominicana, explica en nota de prensa la Administración regional, que añade que por tanto sería un caso «importado», y el primero en la región.
Se trata de una paciente natural de República Dominicana y residente en Oliva de la Frontera (Badajoz), de 19 años y embarazada de 20 semanas.
En concreto, la Junta explica que el pasado 5 de agosto dicha joven acudió a su revisión ginecológica, «sin presentar ninguna sintomatología», así como que informó a su ginecóloga de su reciente viaje República Dominicana.
Ha añadido al respecto que, por «precaución», la doctora le instó a realizarse unas muestras de orina y sangre en el servicio de microbiología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz; tras lo cual las muestras fueron enviadas al CNM de Majadahonda (Madrid) y el pasado 29 de agosto los resultados han indicado «infección pasada por virus ZIKA».
A partir de ahí, el laboratorio de microbiología del Infanta Cristina informa del caso a la Dirección de Salud de Badajoz; y en estos momentos, el SES está realizando la pertinente encuesta epidemiológica, explica el Ejecutivo autonómico.