El Secretario General del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que después del rechazo de Rajoy como futuro Presidente del Gobierno de España, empiezan dos meses para conformar un nuevo gobierno, porque de no ser así habría que convocar nuevas elecciones, por eso el PSOE está escuchando las opiniones de compañeros y compañeras «porque eso es una organización», destacó el líder de los socialistas extremeños.
En un momento crítico para el país, alguien tiene que «manejar los tiempos cuando Rajoy ha sido rechazado» por eso ahora hay «que hablar con los demás», destacó, es un «momento de desvarío colectivo» y por eso es responsable «hablar con los demás». Pero incidió en que «eso no tiene que ser noticia» porque en la política y en democracia hay que hablar. Destacando que la Federación Extremeña puede tener sus opiniones, pero acatará la decisión de la Federación Central.
Según afirmó, el PP está «muy inquieto» porque tenía la confianza en que el resultado electoral le iba a dar la Moncloa «pero tenía que hacer movimientos», afirmó el socialista, porque «no se debe, si necesitas de alguien, denigrarlo permanentemente, sino todo lo contrario».
Sobre la política, ha afirmado que ya escribió en su blog la pérdida de credibilidad que está teniendo España en todo el mundo, y reconoció que eso le duele. Porque está situación de bloqueo político no pasa en países del entorno, no se puede «estar tanto tiempo sin gobierno, hay un bloqueo que impide que sólo con dos fuerzas políticas se forme gobierno», y ante esta situación la solución está en el diálogo.
Reconoce que le da «miedo» la gente que no duda y tiene seguridad porque él duda «de la mejor solución», una duda reflejo del sentido de la responsabilidad, porque según afirmó él y su gobierno deben mantener abiertos los hospitales, los centros públicos o las residencias de mayores, una presión que «no tienen los que no gobiernan», porque hay «compromisos en un escenario diabólico».
PRESUPUESTOS
Por otro lado ha afirmado que el Comité Federal del PSOE ha dado vía libre a la propuesta de iniciar el proceso de diálogo para formar los Presupuestos Generales de 2017, a pesar de «no tener «conocimiento del techo de gasto ni los márgenes, vamos a iniciar conversaciones con las fuerzas políticas para que sea realidad que se presenten unos presupuestos», destacó. Porque hemos cerrado los PGEX 2016 el 31 de agosto y es prioritario contar con unos Presupuestos para 2017.
Afirmó que «en estos momentos hay una clara duda en relación de lo que dice Gobierno de España y lo que dice nuestro Partido sobre el principio de legalidad sobre la información que tienen que dar para elaborar los Presupuestos Generales» por eso van «a someterlo al Consejo de Estado para que informe si estando el Gobierno en funciones hay impedimento para conocer las variables que permiten hacer unos presupuestos conociendo el techo de gasto o de déficit así como la liquidación de 2015».