La Junta de Extremadura va a proponer al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que los ganaderos productores de leche de oveja y cabra de la comunidad autónoma se beneficien de las ayudas incluidas en el paquete de medidas para el sector lácteo que se van a aplicar en España.
Esta decisión se basa en la «importante crisis de precios» que está sufriendo el sector del vacuno de leche en toda Europa y que está produciendo un «contagio» en el sector de ovino y caprino que constata cómo se pone en el mercado «gran cantidad de leche de vaca a precios muy bajos, más atractivos para la industria y que conlleva un descenso de demanda en estos sectores».
Por estas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio entiende que estos ganaderos «deben ser también beneficiarios de las ayudas mencionadas».
Asimismo, la Junta considera que el sector ovino y caprino es también «especialmente vulnerable», con la característica de que las explotaciones están situadas en «comarcas desfavorecidas, muy vinculadas al medio y con escasa rentabilidad».
Por tanto, la consejería extremeña propondrá al ministerio que los ganaderos productores de leche de oveja y cabra puedan recibir un «importe adicional a la ayuda asociada que les permita paliar la grave situación que están sufriendo».