Digital Extremadura

Según Podemos es necesario sentar a los 4 Grupos Parlamentarios a la vez para negociar los Presupuestos

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha propuesto como algo «fundamental» que los presupuestos de la comunidad para el próximo año 2017 sean negociados con los cuatro partidos políticos (PSOE, PP, la propia formación ‘morada’, y Ciudadanos) «sentados a la vez en la misma mesa».

[Img #52493]El objetivo de su partido es, así, según ha apuntado, que todos los partidos pongan «las cartas encima de la mesa» con todos delante, para que puedan conocer todos ellos «qué es lo que plantea» el resto, y evitar de ese modo «tener que intuir» posibles negociaciones «vis a vis».

 

De este modo lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Jaén tras mantener una reunión esta tarde con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien ha lanzado esta propuesta «de metodología, más que de números».

 

Tras una reunión «cordial» como «primera toma de contacto» para abordar la negociación de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio, el portavoz de Podemos ha reconocido también que su formación «no» entendería «en ningún caso» que «ninguna fuerza política que se considera democrática diga ‘no’ a estar en una mesa con los otros grupos políticos sencillamente defendido en las propuesta y poniéndolas en común», ha incidido.

«Teniendo en cuenta que las negociaciones anteriores del presupuesto pasado nos sentimos engañados porque vimos que el Gobierno jugaba con tres barajas a la vez lo que le he sugerido al presidente de la Junta es que los presupuestos se negocien con los cuatro grupos políticos sentados a la vez en la misma mesa», ha espetado.

 

«Que pongamos todos las cartas encima de la mesa y veamos qué es lo que plantea, para tener que evitarnos tener que intuir qué es lo que está negociando la Junta con el PP o con Ciudadanos», ha añadido.

 

En esta línea, ha explicado que Podemos plantea una «mesa a cuatro sencillamente para que nos veamos las caras y sepamos realmente qué está defendiendo cada partido político», ha dicho.

 

«Todos intuimos qué es lo que defiende el PP pero queremos ver en una mesa cómo responde a ello el presidente de la Junta, que es lo que la otra vez nos hurtaron… no supimos realmente las cláusulas o los contratos que tenían metidos en el presupuesto que exige ahora el PP que se vayan a cumplir», ha afirmado.

 

SIN RESPUESTA CLARA

 

En cuanto a la que Vara ha dicho ante la propuesta que plantea, Jaén ha dicho que el presidente de la Junta «de momento» ha ofrecido «un sí ni no ni todo lo contrario» como respuesta. «Creemos que es fundamental que estemos los cuatro grupos políticos sentados a la vez en la misma mesa para que qué es lo que defiende cada uno y dónde están los acuerdos y que la gente lo sepa», ha resaltado en este punto.

 

Al mismo tiempo, sobre el modelo presupuestario de 2016, ha considerado Jaén que «no ha servido para nada» de lo que se dijo que «veía a cumplir», y ha vuelto a rechazar «las políticas de recorte» que, a su juicio, «han sido un fracaso».

 

En esta línea, ha dicho que él «no» ha escuchado por parte de Fernández Vara «ningún tipo de arrepentimiento» sobre «ese pacto que tiene con el PP». «Si van a meter la tijera, con nosotros no van a contar», ha advertido a continuación.

 

Por otra parte, sobre si no se acepta una «mesa a cuatro», Jaén ha dicho que la «propuesta» de Podemos «está lanzada» y «es necesaria» porque «garantiza la transparencia, el conocimiento cabal de las propuestas de cada partido». «Tienen que ser el resto de fuerzas políticas las que se pronuncien y justifiquen también su posición», ha dicho.

 

«Queremos escuchar lo que quieren hacer el resto de fuerzas políticas. Para nosotros es fundamental que se sienten y no entenderíamos en absoluto que ninguna fuerza política se opusiera a sentarse en una mesa con los demás», ha recalcado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *