Aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas, que generará casi 3.000 empleos

Comparte en redes sociales

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas para 2016-2020. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha expuesto previamente el plan, que está cuantificado en 137 millones de euros y que, como ha explicado la consejera, generará un impacto en el empleo regional cercano a los 3.000 puestos de trabajo.

[Img #52501]“Según nuestros cálculos, este plan puede movilizar cerca de 3.000 empleos a lo largo de todo el periodo y de toda Extremadura”, ha asegurado la consejera.

 

Es debido a que este proyecto contempla la realización de una veintena de centros nuevos, 8 grandes reformas y 20 actuaciones combinadas más, que conjugan obra nueva y reformas. Para estas actuaciones se invertirán más de 106 millones de euros hasta 2020, desde la Infantil a Educación de Adultos. Además, se reservará una partida de más de 17 millones de euros para la Universidad de Extremadura y se dejará una bolsa de 13 millones de euros para las actuaciones que puedan surgir en los diferentes centros educativos en estos cuatro años.

 

Además, dentro de los 106 millones para obras definidas, se reservará una bolsa de 8 millones de euros para la implantación de nuevos títulos formativos de Formación Profesional que surjan a raíz del nuevo Mapa de Empleabilidad de la región que, tal y como ha avanzado la consejera “verá la luz en breve, con el fin de implantar ciclos formativos según las necesidades del tejido productivo”.

 

“En total, 137 millones de euros, que permiten mejorar notablemente las infraestructuras educativas de toda Extremadura”, ha recalcado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

 

Entre las principales actuaciones destacan la construcción del nuevo centro de Educación Especial PROA, de Cáceres, la reforma y ampliación del instituto Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, y las nuevas escuelas de idiomas de Badajoz y Cáceres, entre otras. En estas últimas, tras la aprobación del plan, los dirigentes de la consejería mantendrán reuniones con las comunidades educativas de dichos centros y los ayuntamientos de ambas ciudades para que, conjuntamente, se decida la sede en la que serán ubicadas. Así, el lugar elegido será, fruto del consenso, el más idóneo para el interés de las ciudades. Las sedes de los centros que estén por definir se elegirán de la misma manera: acordándose con todos los agentes implicados.

 

Precisamente el consenso es la tónica que ha dominado la confección del plan para definir qué grandes obras iban a ser incluidas. Ha sido elaborado después de varias reuniones mantenidas con todos los grupos políticos, así como con los miembros de las comunidades educativas implicadas y los alcaldes de las zonas, tras el estudio elaborado previamente por el personal técnico de la consejería. Además, como ha explicado la consejera es “práctico, sostenible y flexible”. Según ha dicho Esther Gutiérrez, “se compone de una lista de actuaciones nominativas correspondientes a las necesidades de grandes reformas y obra nueva, así como de bolsas de inversión sin nominar para el resto de actuaciones”.

 

El plan es también sostenible y equilibrado territorialmente, con una planificación de 32 actuaciones repartidas por toda la región: “con una inversión del 53,55 por ciento en la provincia de Badajoz y del 46,45 por ciento, en la de Cáceres”, ha desgranado la consejera, que también ha destacado que “la inversión en el mundo rural alcanza el 58,56 por ciento para contribuir a una demografía sostenible en Extremadura”.

 

Gutiérrez Morán ha explicado que este plan, a largo plazo, “también se ha diseñado para que sea transparente”. Por eso, al finalizar cada ejercicio presupuestario, la consejería elaborará un resumen de todas las actuaciones llevadas a cabo que, seguidamente, será entregado a la Asamblea de Extremadura.

 

La consejera también ha tenido palabras para poner de relieve la voluntad de acuerdo mostrada por los cuatro grupos políticos representados en el hemiciclo extremeño que se ha traducido en “un resultado de consenso positivo para toda Extremadura”, ha finalizado.

 

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

 

Tras la intervención de la consejera ha tomado la palabra la portavoz de la Agrupación de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, quien ha considerado que este plan “es a día de hoy un amplio listado de inversiones al que le falta una planificación de ejecución, de fechas y de desarrollo”.

 

Un calendario de ejecución que “aclararía muchas dudas y les daría luz”, ha señalado la diputada de Ciudadanos, quien ha apuntado que tampoco se especifican los fondos que va a aportar la Comunidad Autónoma a este plan.

 

Domínguez también ha señalado que el plan recoge “amplias partidas presupuestarias” por importe de 13 millones, que “no son especificadas”, por lo que ha pedido algo más de concreción en el contenido y ejecución de este programa.

 

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha alertado de que las “políticas de recortes” aplicadas en los últimos años “han hecho que se acentúe la pérdida de calidad educativa en muchos aspectos”, y que “aumenten los niveles de igualdad en la educación”, sobre todo en los niveles iniciales.

 

Los centros educativos de la región “sufren la precariedad de la falta de espacios”, así como “exigua calefacción” en invierno o “falta de suministros de materiales y equipamiento” contribuye, a juicio de la diputada de Podemos, a que “no se cumplan unas condiciones óptimas para los procesos de aprendizaje”.

 

En ese sentido, la necesidad de “trabajar por unas infraestructuras de calidad en los centros educativos”, supone una “apuesta clara por intentar atajar la desigualdad”, ha señalado de Miguel, quien ha valorado el intento de “consenso” a la hora de elaborar este plan, pero ha considerado que “son los técnicos los que tienen que decir, siguiendo unos criterios objetivos, qué infraestructuras son prioritarias”.

 

En representación del Grupo Popular ha tomado la palabra la diputada Pilar Pérez, quien ha mostrado su satisfacción por que se presente este plan, con el que “se van a mejorar las prestaciones” de los centros educativos de la región, y “va a redundar en la mejora de la calidad de la enseñanza impartida”.

 

“Pero no podemos ser triunfalistas, este plan llega tarde”, debido a que los fondos Feder en los que se sustentan “están en la región hace un año”, y porque “el estado de algunos centros es tal que no podemos perder más el tiempo”, ha apuntado Pérez, quien ha lamentado que “no incluye actuaciones que son necesarias y que no se han contemplado de manera expresa”.

 

En cualquier caso, la diputada del PP ha valorado que “a pesar de todo, lo verdaderamente importante es que hay un plan”, en el que se ha “trabajado intensamente”, y que según ha dicho, “es un 90 por ciento el plan del PP”.

 

Finalmente, el diputado socialista Andrés Moriano ha valorado que el acuerdo alcanzado es “una muy buena noticia que alegrará a la comunidad educativa de Extremadura en su conjunto”, y que “ayudará a superar esa frustración que de un tiempo a esta parte se manifiesta en nuestros centros educativos”.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.