La propuesta de Podemos de reservar plazas en cursos a personas con diversidad funcional sigue su trámite parlamentario

Comparte en redes sociales

La propuesta de modificación de la Ley de Función Pública de Extremadura formulada por el Grupo Parlamentario de Podemos, y dentro de la cual solicita la reserva de plazas para personas con diversidad funcional en cursos de formación, continúa su tramitación en la Asamblea tras superar este jueves el debate de totalidad.

La iniciativa, que plantea también la posibilidad de realizar formación específica para dicho colectivo de personas con diversidad funcional en el ámbito de la Función Pública, no ha recibido enmienda de totalidad por parte de ningún grupo, por lo que continúa su trámite parlamentario.

 

En concreto, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha pedido que se modifique el artículo 70 de la actual Ley de Función Pública extremeña para que se establezca la reserva de plazas públicas para personas con diversidad funcional en los cursos de formación o la posibilidad de realizar formación específica para estas personas.

 

Al respecto, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Extremadura establece que los poderes públicos regionales promoverán la autonomía, la igualdad de oportunidades y la integración social y laboral de “las personas con discapacidad”, con “especial atención a su aportación activa al conjunto de la sociedad para enseñanza y uso de la lengua de signos española y a la eliminación de la barreras físicas”.

 

Santos ha reconocido que en este sentido “todas las administraciones han venido realizando esfuerzos para mejorar la situación de las personas con diversidad funcional”, aunque ha incidido también en que “hay carencias que quizás se puedan mejorar con voluntad por parte de todos los grupos” de la Asamblea.

 

También, el diputado de Podemos ha asegurado que “actualmente se cumple el ratio del diez por ciento en las convocatorias” públicas para personas con diversidad funcional, pero “no siempre se cubren las plazas que se ofertan en el turno de discapacidad”, las cuales se pasan al turno de libre acceso.

 

Por tanto, “el porcentaje de personas que hay trabajando en la Administración se ve mermado con respecto a lo que debería ser”, y así la formación considera “necesario” la acumulación de plazas de una convocatoria a otra” para “fomentar que se alcance dicho porcentaje”.

 

Además, Santos ha indicado que “se tiene que fomentar la preeminencia en destino, en caso de haber un destino mejor adaptado que otro para las personas con diversidad funcional”.

 

Por último, ha hecho referencia a una cuestión que “puede parecer menor”, y es que a lo largo de la historia a estas personas se les ha denominado de muchas formas “denigrantes”.

 

Por ello, Santos ha manifestado que en su grupo piden “que se cambie el nombre de personas con discapacidad a personas con diversidad funcional”.

 

PP

 

Por su parte, tras la defensa por parte de Podemos de esta modificación de ley, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Eva Pérez Zamora ha asegurado que dichas modificaciones “no suponen más que el desarrollo de lo que ya contempla esta ley y que la Junta de Extremadura en su parálisis aún no ha realizado”.

 

De este modo, ha manifestado que su grupo “no puede estar más de acuerdo” con la primera propuesta de reservar un cupo de plazas de acciones formativas para empleados públicos con diversidad funcional, así como programar cursos específicos dirigidos a este colectivo, ya que se entiende “como parte fundamental para el desarrollo profesional del empleado público” y más para un colectivo que puede tener “ciertas dificultades”.

 

Por ello, ha pedido a la Junta que si se modifica esta ley “que no quede sobre el papel” y “de verdad” se reserve un cupo de plazas de formación para este colectivo.

 

Con respecto al artículo que se quiere añadir sobre diversidad funcional sobrevenida, Pérez ha considerado que “sí hubiese sido conveniente su inclusión” en la ley actual.

 

También ha señalado que la readecuación del puesto de trabajo “debe ser en la misma categoría, al mismo nivel y en el mismo destino”.

 

Con respecto a la carrera profesional y promoción de los empleados públicos con diversidad funcional, “estamos de acuerdo” con que se reserve un 10 por ciento porque fue durante el Gobierno de Monago “cuando por primera” vez se estableció este porcentaje.

 

Por último, en cuanto a modificar el término de discapacidad por personas con diversidad funcional, Pérez ha espetado que mientras que el colectivo esté de acuerdo es algo a lo que “nuestro grupo no se va a oponer”.

 

PSOE

 

Por parte del PSOE, la diputada María Ángeles Ugalde ha asegurado que el grupo PSOE-Siex “apoyará toda propuesta que vaya en pro de personas con diversidad funcional para que tengan un plan de inserción, acceso, movilidad y aprendizaje”.

 

También Ugalde ha dejado claro que el PSOE-Siex apoyará dicha corrección terminológica “porque desde mi grupo siempre se ha hecho uso de un lenguaje inclusivo” y “se han modificado leyes para incluir términos que no sean discriminatorios”.

 

Asimismo, ha explicado que los socialistas presentarán enmiendas parciales a esta propuesta de modificación de la Ley de Función Pública “para intentar mejorar el texto”.

 

Finalmente, Ugalde ha reiterado al diputado de Podemos, Obed Arnaldo Santos que “por convicción, por trayectoria, por responsabilidad política” tendrá a su “lado” al Grupo Socialista “para todo lo que contribuya a la efectiva igualdad social”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.