José Carlos Contreras: La Feria de Zafra es la Feria más importante del Sur de Europa

Comparte en redes sociales

La Feria Internacional Ganadera de Zafra y 563 tradicional de San Miguel abrirá sus puertas el próximo 29 de Septiembre, una feria que acogerá a más de un millón de visitantes y que continúa modernizándose para que a Zafra venga lo mejor del sector agroganadero y agroindustrial. Para conocer más de cerca cómo se espera este nuevo certamen entrevistamos al Alcalde de Zafra y Presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras Asturiano.

[Img #52685]1. ¿Cómo se presenta esta nueva edición de la Feria de Zafra?

 

“Se presenta muy bien, esperamos que sea igual de buena que las últimas ediciones, aunque también depende de la climatología, por lo que esperamos que el tiempo nos acompañe. Este año es un año extraordinario, porque el Pabellón de Cárnicas está en construcción y hay que adecuar a los expositores, por lo que se han instalado 3 carpas más , algunas en el Campo de Fútbol, más dos en la Avenida principal, un total de 6.000 metros cuadrados en las carpas. Un esfuerzo que ha llevado un coste y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz. Además este año, el Pabellón Institucional no será Institucional porque se ha puesto a disposición de los expositores, a los que hay que cuidarlos y mimarlos, en total vendrán unos 650 expositores, ya el año pasado vinieron 60 más y este año se mantiene el número aún con el hándicap de la obra en el Pabellón de Cárnicas”.

 

2. Antes de la Inauguración Oficial se realizará el Pregón y Coronación de la Reina e imposición de Bandas a sus Damas de Honor, este año una mujer Flora Sánchez Castañón ¿ha sido fácil este nombramiento?

 

“Nosotros creemos en la igualdad real, el año pasado fue un hombre y este año una mujer. Es más complicado buscar una pregonera porque socialmente tienen menos visibilidad, porque tradicionalmente se han dedicado al cuidado del hogar, de mayores y de niños, pero contamos con una pregonera que no sólo reúne los requisitos sino que los supera”.

 

3.¿Qué novedades hay este año?

 

“El año pasado se  internacionalizó el Concurso de Caballos de Pura Raza Española y que ha sido considerado como el segundo concurso más importante después del SICAB (Sevilla), se celebró el Primer Concurso Nacional de la Raza Berrenda o las subastas en ganado caprino. Unas novedades muy bien acogidas en el Equipo de Gobierno por lo que rápidamente se pusieron a trabajar, por lo que le doy las gracias. Este año, además vamos a tener una exhibición de Doma Clásica por la Asociación Ecuestre Ancapedro, habrá una mayor presencia en la raza Berrenda y en el ganado caprino. Pero además este año se celebrará el I Concurso Internacional de Ganado Vacuno en Extensivo, que será bienal y se alternará con el Symposium del Toro de Lidia. Este año se celebrará en Noviembre pero en las sucesivas ocasiones será en Octubre”.

 

4. El año pasado fue muy bueno en cifras económicas, ¿se esperan para este año?

 

“Nuestro objetivo es mantener las buenas cifras del año pasado, la Feria de Zafra mueve transacciones durante todo el año, porque en estos días además de las ventas directas, se piden presupuestos y se establecen relaciones comerciales, por lo que genera al año más de 250 Millones de Euros. Es la Feria de toda Extremadura, no sólo de Zafra y para nosotros es la Feria más importante del Sur de Europa y una de las más importantes de España y este año será igual”.

 

5. A pesar de recibir un millón de visitantes es una de las Ferias más segura ¿Cuál es el secreto?

 

” Celebramos la Junta Local de Seguridad con Delegación de Gobierno, Protección Civil, la Guardia Civil y la Policía Local para elaborar un Plan de Seguridad y Emergencias, este año velarán por la seguridad un total de 950 efectivos entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Sanitarios, y Seguridad Privada para que Zafra, una localidad de 17.000 habitantes pueda acoger en una semana un millón de personas. Hay ferias multitudinarias como puede ser la de Sevilla o la de Zaragoza, pero todas ellas tienen una población muy superior a la nuestra, por eso decimos que la Feria de Zafra es una de las más importante de España y la hacemos entre todos”.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.