Valdefuentes celebra este sábado la tradicional fiesta de Los Tableros

Comparte en redes sociales

Valdefuentes ya tiene todo preparado para celebrar este próximo sábado, 1 de octubre, la tradicional fiesta de ‘Los Tableros’, que data de 1879 y que se recuperó hace cuatro años tras más de 32 años sin celebrarse. Se trata de una festividad en honor a la Virgen del Rosario, y en la que se espera la participación de unas 2.000 personas.

[Img #52718]Es una cita muy colorista que se remonta a una ofrenda que se hacía a la diosa Ceres para pedir bonanza para los animales de alimento, cuando se empezaba a cebar el cerdo en la dehesa y para la posterior matanza y abundancia en las cosechas.

 

El Ayuntamiento de Valdefuentes la recuperó hace cuatro años, ya que no se celebraba desde 1979 y, con la colaboración de la parroquia de este municipio y de diversas asociaciones locales. Ahora, el pueblo se vuelve a llenar de tableras, madrinas que portan en sus cabezas los conocidos ‘tableros’ elaborados con dulces, panes, flores de papel y otros adornos como encajes de bolillos o estandartes, y que llegan a pesar hasta diez kilos.

 

BAILE DEL ‘CHICURRICHI’

 

Así, Valdefuentes rememorará esta fiesta tradicional este sábado día 1 de octubre a partir de las 17,30 horas. En este momento tendrá lugar la salida en procesión de la Virgen del Rosario acompañada por las madrinas, tableras y danzadores al son del baile del ‘Chicurrichi’ y el desfile irá desde la Iglesia de la Bienvenida hasta la Plaza de España, donde se celebrará una misa.

 

Tras esto, llegará la subasta de los ocho tableros, en las que los asistentes pujarán y los beneficios recaudados se destinarán a la Iglesia. Las pujas pueden oscilar entre los 200 y los 300 euros y, una vez finalizada se concluye con la jota popular ‘El Verdigao’.

 

Los detalles de la fiesta de los ‘Los Tableros’ los ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, quien ha estado acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, así como varias de las personas que participan en esta tradicional fiesta como la pequeña ‘tablera’ Lidia Masa o el danzador Carlos Hidalgo.

 

El alcalde ha pedido al diputado que se aproveche el marco de la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en enero en Madrid, para realizar una demostración de esta fiesta para “divulgar las fiestas populares y las tradiciones de la tierra”, ha dicho.

 

Sánchez Cotrina ha señalado que “dentro de las peticiones que se reciben para acudir a Fitur” se valorará la posible presencia de ‘Los Tableros’, al tiempo que ha recordado que desde la institución provincial se trabaja para la recuperación del folklore popular e impulsar la creación de grupos que divulguen la riqueza etnográfica de los pueblos.

 

Por su parte, Arias ha resaltado la “enorme participación ciudadana” que congrega este festejo ya que varias asociaciones elaboran “en armonía” los tableros y realizan los dulces que se degustan en la jornada con el objetivo de “poner en valor los productos de Valdefuentes”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.