Cinco detenidos y 600 plantas de marihuana aprehendidas en varias plantaciones en la provincia de Cáceres

Comparte en redes sociales

La Guardia Civil de Cáceres ha detenido a cinco personas y ha aprehendido más de 600 plantas de marihuana en varias plantaciones de la provincia de Cáceres, situadas en los términos municipales de Galisteo, Pinofranqueado, Zarza de Granadilla, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

[Img #52730]Unas actuaciones que se han desarrollado en el marco del plan que la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres mantiene contra el cultivo o elaboración de drogas, y que se ve potenciado en ésta época la erradicación del cultivo de plantaciones de “cannabis sativa” en la provincia.

 

Así, en los últimos días se han realizado varias actuaciones, en las que diferentes unidades terrestres y aéreas de la Guardia Civil han conseguido llevar a cabo la aprehensión de 638 plantas de marihuana, ocultas entre diferentes tipos de cultivos, en las que se han localizado 550 en grandes extensiones de cultivo de maíz.

 

Para ello, los agentes fueron apoyados con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Madrid, junto a patrullas de Seguridad ciudadana, del Seprona y de la Useci, para localizar, ocultas en diferentes plantaciones, pequeñas superficies de terreno sembrados de “cannabis sativa”.

 

PLANTACIÓN EN GALISTEO

 

Así, y según explica la Guardia Civil, la plantación “más extensa” fue encontrada en una amplia superficie cultivada de maíz, en el término municipal de Galisteo (Cáceres), en el que debido a que tiene un “crecimiento prácticamente paralelo al de la marihuana” y sus característica, “hacen que los propietarios de la marihuana escojan este tipo de cereal para el camuflaje de sus plantaciones en lo que se conoce como cultivo de guerrillas”.

 

De esta forma, “los delincuentes aprovechan la plantación de maíz, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no puedan localizar estas pequeñas parcelas de marihuana mimetizadas entre el cereal”, y tampoco identificar a sus propietarios, quienes “no tienen que preocuparse del riego y abono de las plantas”, dado que el cultivo de regadío “le suministra los nutrientes y el agua necesaria para su crecimiento, obteniendo además, de manera natural, la luz y calor que necesitan”.

 

La Guardia Civil, con apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el pasado 15 de septiembre, desplazó un helicóptero a la zona de Galisteo (Cáceres), el cual “tras varias horas de vuelo y reconocimiento del terreno”, adivinó la presencia de “pequeños rectángulos de terrenos invisibles desde tierra, que podrían ser cultivos de marihuana, alertando e indicando su situación a unidades terrestres de la Guardia Civil.

 

Una vez localizadas las plantaciones, la labor de los agentes de la Guardia Civil fue complicada y dificultosa, ya que las plantaciones se encontraban a gran distancia del camino más cercano, teniendo que emplear toda una jornada para conseguir acceder a las plantaciones, cortar y extraer las marihuana, teniendo que ser apoyados en todo momento con el helicóptero de la Guardia Civil, siendo aprehendidas 550 plantas de “cannabis sátiva”.

 

Días posteriores y continuando con la operación, fueron localizadas por agentes del Puesto de Caminomorisco, tres zonas de cultivo de marihuana, próximas a la alquería Erías de Pinofranqueado (Cáceres), con diferentes formas de ocultación entre la vegetación existente, siendo aprehendidas un total de 37 plantas de ‘cannabis sativa’.

 

Igualmente, y a pesar de los medios utilizados para su ocultación, con el objeto de no ser vista la plantación desde el aire, la Guardia Civil de Zarza de Granadilla (Cáceres), localizó en el interior de un corral 23 plantas de “cannabis sátiva”, así como 12 gramos de semillas dispuestas para otro cultivo.

 

Por otra parte, en el término municipal de Plasencia (Cáceres), próximo al río Jerte, fue localizada otra plantación de “cannabis sátiva”, aprovechando esta proximidad para llevar a cabo el riego de la plantación, siendo aprehendidas 22 plantas de ‘cannabis sátiva’ y gran cantidad de cogollos ya cortados.

 

Finalmente, en el término municipal de Rosalejo (Cáceres), fueron localizadas otras seis plantas de grandes dimensiones de ‘cannabis sátiva’.

 

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 5 personas, cuatro hombres y una mujer, por un supuesto delito contra la salud pública, y que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

 

La Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, a través de sus diferentes Unidades, va a continuar con el desarrollo del plan contra el cultivo de drogas en la provincia, y para ello desplegará todos los medios de los que dispone, terrestres y aéreos, con el objeto de localizar y erradicar este tipo de plantaciones, cuyo objetivo final es la distribución y el consumo entre los jóvenes de la provincia.

 

Del mismo modo la Guardia Civil hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, quienes mediante llamada al número 062 pueden alertar de la presencia de cualquier plantación que puedan encontrar en sus paseos por el monte o en los cultivos que poseen.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.