Digital Extremadura

El nuevo plan extremeño para la convivencia escolar incorporará orientaciones educativa para combatir el acoso

Comparte en redes sociales

De este modo lo ha señalado el secretario general autonómico de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha destacado que la introducción de orientaciones educativas en el borrador del ‘Plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar’, es una de las novedades más importantes de este documento que ha analizado este jueves la Comisión Permanente del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura.

[Img #52731]«Se trata de dar orientaciones sobre cómo abordar posibles casos de acoso escolar en el ámbito educativo», añade Rodríguez de la Cruz.

 

El nuevo Plan, que recogerá las aportaciones realizadas por los miembros de la Comisión Permanente antes de ser sometido a la aprobación del Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar a finales de octubre, «trata de abordar el acoso escolar como un problema educativo», ha afirmado el secretario general de Educación.

 

El borrador del ‘Plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar’ está dividido en varios apartados. El primero de ellos sobre la convivencia en los centros, incide en la idea de «aprender a convivir» y hace un recorrido por las actuaciones que la Consejería de Educación y Empleo ya ha llevado a cabo en el ámbito de la prevención.

 

El segundo apartado contextualiza y define qué es el acoso y sus modalidades, entre otros aspectos; mientras que el tercer apartado se refiere al ámbito de actuación que, en este caso, se centra más en el establecimiento de medidas de prevención y de mediación que en la intervención propiamente dicha.

 

Asimismo, el borrador de documento relaciona en su cuarto apartado los programas educativos que más incidencia e influencia positiva tienen en la mediación y la prevención del acosos como son la mejora de las habilidades sociales, la tutoría entre iguales, la educación emocional, el aprendizaje cooperativo y la educación en valores, entre otros.

 

Por último, el nuevo Plan contiene protocolos de actuación, «muy demandados» por la comunidad educativa, que aportan guías de mediación, de seguimiento y de intervención.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *