Ciudadanos da por suspensas sus relaciones con el gobierno municipal pacense

Comparte en redes sociales

Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García-Borruel y Julia Timón, han dado por “suspensas” las relaciones con el equipo de gobierno del PP de Francisco Javier Fragoso, a quien han pedido “disculpas” y que cumpla los compromisos adquiridos entre ambas formaciones.

[Img #52734]“Las relaciones están suspensas por lo pronto, tendrá que dar explicaciones y pedir disculpas”, ha afirmado Timón, al tiempo que ha sostenido respecto al polémico pleno celebrado este mes que fue “bastante crispado”, pero que “no es el único” porque el resto de sesiones “han sido así”.

 

Ante ello ha defendido que “no puede ser que haya crispación continua” aunque sí “en un momento determinado por algún tipo de tema en el que no haya acuerdo”. “No puede ser que desde que entremos hasta que salgamos haya este tipo de relación porque no conduce a nada”.

 

En relación al citado pleno, Luis García-Borruel ha expuesto: “es cierto que yo estoy molesto con el alcalde, que yo estoy bastante cabreado con el alcalde por utilizar sus mismas palabras, pero también es cierto que eso ha sido la gota que ha colmado el vaso, lo que realmente ha ocurrido es que los incumplientos del Partido Popular y la falta de criterio existente en todo lo relacionado con la información es lo que nos ha llevado a tener esta ruptura con el Partido Popular”.

 

“En el tema del pleno, el alcalde es la segunda vez que se mete con mi edad, la segunda vez, también me dijo que me tomara un medicamento determinado porque consideraba que yo estaba nervioso, y luego, por fin, también dijo que yo quería convocar la comisión especial de Ifeba porque quería cobrar los 150 euros de la comisión”, ha precisado García-Borruel, que ha asegurado que “no” necesita “esto para vivir”.

 

“Me parece que es, de alguna forma, una bajeza moral el que este señor actúe de esta manera”, ha apostillado sobre Fragoso, para añadir que la concejala ‘popular’ María José Solana “se metió con los votantes de Ciudadanos” al decir que éstos “eran todos votantes cabreados del Partido Popular y que por eso habían votado a Ciudadanos”.

 

Además, Solana también “se metió con el grupo municipal tratando de romper el binomio” entre él mismo y Julia Timón al señalar que Borruel se dedica a las cosas “mediáticas” y las que “no quería” se las “daba” a su compañera.

 

En su intervención, el portavoz de Ciudadanos ha puntualizado que su grupo ha presentado al equipo de gobierno 135 preguntas desde el pasado mes de enero y de las mismas les han respondido 50, en relación a lo cual ha incidido en que todas las cuestiones que formulan son “de control al gobierno”.

 

“Es evidente que si nosotros no podemos controlar al gobierno de otra manera nada más que con preguntas que se nos responda a las preguntas”, ha abogado, para criticar también la “falta de información” y que se enteran por los medios de las actividades que se van a realizar como es el caso de la ‘Noche en Blanco’ cuando él es el presidente de la comisión de Cultura. “La forma de actuar con nosotros es una forma absolutamente desleal”, ha insistido.

 

Acerca de Ifeba, ha preguntado por qué en el Portal de Transparencia aparece como “gasto” 12.878 euros a Testigos Cristianos de Jehová, la justificación de “gastos y pagos varios y a justificar” por valor de 225.459 euros, por qué Ifeba ha pagado a Feval 7.500 euros en 2012 y a Feval Promoción, Comercio y Recursos Técnicos 16.300 euros en 2011 o a Ifema Salón Look 7.000 euros también en 2011.

 

“Todas estas cosas nosotros, como ustedes comprenderán, nosotros queremos que nos las expliquen, hay por algo que Ciudadanos no pasa, que es por la falta de transparencia. A nosotros nos pusieron aquí los ciudadanos con una condición, que hiciéramos un control del gobierno, un control del dinero público y que fuera este ayuntamiento transparente. Este ayuntamiento es uno de las más opacos de España y continúa actualmente en la misma situación”, ha aseverado Borruel a los periodistas.

 

En esta línea ha advertido que Ciudadanos va a exigir transparencia “a este gobierno o al que sea”, a la vez que ha confirmado que “no” tienen “en mente” presentar una moción de censura y que las relaciones con el resto de grupos de la oposición se mantienen iguales.

 

Preguntado por cuál será a partir de ahora la postura de C’s, Luis García-Borruel ha concretado que en las “cuestiones necesarias de la ciudad” votarán a favor y “en las que no sean necesarias” o cuando crean que “hay que hacerlo de otra manera” en contra.

 

También ha hecho hincapié en que hasta ahora desde el PP les llamaban y les decían que iban a proponer un determinado tema y qué les parecía cómo podían hacerlo, pero que “eso ya no va a ocurrir” y, de hecho, no se reúnen con el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias, desde el mencionado pleno porque su grupo “no” quiere.

 

COMPROMISOS NO CUMPLIDOS

 

Entre los compromisos no cumplidos por el PP entre los 21 puntos del acuerdo entre ambas formaciones que permitió la investidura de Fragoso como alcalde, según C’s se sitúan la votación de los alcaldes pedáneos, que el regidor se comprometió a que fuera en noviembre aunque los plazos para la aprobación del reglamento lo prolongaría a mediados de diciembre, así como el informe externo para depurar posibles responsabilidades por el derribo del ‘Cubo’.

 

Otros compromisos no cumplidos citados por García-Borruel son la celebración de comisiones especiales sobre las concesionarias de la limpieza, FCC, y del agua, Aqualia, la convocatoria de la Inmobiliaria Municial de Badajoz o la Mesa por el Hospital Provincial.

 

“Esta es la situación que tenemos nosotros con el Partido Popular ahora mismo, como ustedes comprenderán nosotros no podemos apoyar a un partido que es, primero, irresponsable en las decisiones que se toman en el pleno”, ha puntualizado, a la vez que ha señalado que “hay decisiones en el pleno que de ninguna manera las cumple” como las citadas comisiones.

 

“En segundo lugar una falta de transparencia absoluta, este ayuntamiento sigue siendo exactamente igual de opaco y en tercer lugar cada vez que hay un pleno es una crispación permanente, no solamente con nosotros sino con todos los miembros, con todos los concejales”, ha sumado Borruel, que ha ahondado en que, para controlar al gobierno, “necesitan” conocer la respuesta a sus preguntas y que, como no se responden, solicitan comisiones especiales “para que se investigue”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.