24.500 euros en subvenciones para la realización de proyectos dirigidos a jóvenes

Comparte en redes sociales

El Instituto Municipal de Juventud (IMJ) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado la concesión de dos tipos de subvenciones a entidades juveniles para la realización de proyectos o actividades dirigidas a jóvenes, dentro de una convocatoria ordinaria y de otra vinculada al Plan de Rescate y orientada a jóvenes en riesgo de exclusión social. En total, ambas subvenciones suman un importe de 24.500 euros.

Dentro del plan de subvenciones para la realización de proyectos dirigidas a jóvenes se han aprobado un total de 20.000 euros dividido en 12 proyectos diferentes. Entre los beneficiarios se incluyen la Asociación Al Kazires Grupo Scout, Azimut, Grupo Scout, Asociación Creativa, Movimiento Junior, Asociación Juvenil Extremetal, Asociación BBoy Stance, Grupo Scout Sant Yago, Asociación Natura 2.000, Grupo Scout Alezela, Asociación Extreaoeste, Asociación A Tuin y a la Asociación AFA.

 

En cuanto al capítulo de exclusión social se han destinado un total de 4.500 euros a tres asociaciones para distintos proyectos. En concreto para el colectivo ‘La Calle’ se han destinado un total de 2.500 euros para un programa de “integración social, formativo y laboral con jóvenes de 14 a 25 años”.

 

También se han concedido 1.300 euros a la Asociación de Personas Sordas de Cáceres para la realización de acciones inclusivas para jóvenes sordos. Por último, se ha resuelto conceder 700 euros al Movimiento Junior Extremadura para “la mejora de la formación y posibilidades de empleo” que incluye cursos de manipuladores de alimentos.

 

HERMANAMIENTO CÁCERES-BLOIS

 

Por otra parte, en los informes de Alcaldía, se ha dado cuenta del hermanamiento realizado entre la ciudad francesa de Blois y Cáceres el pasado 16 de julio en el ayuntamiento galo y en el que se iniciaron los trabajos para buscar propuestas de acción concretas dentro de ese hermanamiento.

 

Así, en el área de juventud se acordaron ocho líneas de trabajo como es la del establecimiento de diversos servicios de voluntariado europeo para jóvenes de ambos países. También se acordaron intercambios en prácticas de jóvenes estudiantes y otro intercambio en el área de producción audiovisual de cortometrajes para dar a conocer Cáceres fuera de nuestras fronteras.

 

Otras de las propuestas conjuntas llevadas a cabo en materia de juventud son la institucionalización de la red de ciudades por la cultura urbana, intercambios juveniles, en el marco del programa Erasmus +, la realización de jornadas y talleres relacionados con los intereses de los jóvenes de ambas ciudades.

 

Por último, se incluyen la propuesta de participar en campos de trabajo para jóvenes cacereños en Blois y realizar intercambio en cuanto a las ofertas de empleo para jóvenes, con especial atención a los trabajos estacionales en meses de verano.

 

En el informe presentado se ha dado cuenta de otra serie de actividades y trabajos de colaboración que han abarcado desde la participación ciudadana y el asociacionismo al turismo y la cultura, la acción social, deporte, entre otros.

 

CAMPAMENTOS URBANOS

 

Por otra parte, también se ha presentado un informe sobre los Campamentos Urbanos de verano en los que ha participado un total de 338 niños de la ciudad en los cuatro turnos que habían habilitado y que ha supuesto una propuesta alternativa de ocio saludable para los jóvenes cacereños a través de sus múltiples actividades programadas.

 

Los participantes han sido niños y niñas de entre 6 y 12 años y de la totalidad 127 han contado con algún tipo de ayuda o exención en la tasa, a través de los sistemas puestos en marcha por el consistorio para que la falta de recursos pueda ser un problema a la hora de acceder a los servicios municipales. El contrato para la realización de estos campamentos se firmó con la empresa Pebetero Servicios Deportivos con un coste de 28.490 euros.

 

Por último, también se han presentado informes sobre la celebración del IV Festival de Cultura Urbana, celebrado este verano y del proyecto ‘Colores más allá del arcoíris’, que logró Cáceres dentro del programa Erasmus + y cuyos objetivos estaban orientados a aumentar la tolerancia entre los jóvenes sobre la comunidad LGBTI en Europa.

 

En los eventos celebrados en la capital cacereña han participado un total de 23 personas de 7 nacionalidades diferentes que van desde Armenia a Turquía, Chipre, Polonia o Francia.

 

El objetivo principal era un intercambio de experiencias entre los participantes, miembro o actividades de entidades y organizaciones que llevan tiempo trabajando por los derechos LGTBI para facilitar una hora de ruta a las entidades y países en los que este tipo de colectivos tienen más dificultades para poder trabajar con casos en los que son perseguidos e incluso encarcelados por su orientación sexual.

 

La alcaldesa de Cáceres y concejala de Juventud, Elena Nevado, ha puesto el acento en el “intenso trabajo” que se está haciendo desde la concejalía, “no solo con los jóvenes cacereños en la ciudad, sino también con la colaboración internacional para seguir abriendo puertas y traspasando fronteras”, concluyó.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.