Digital Extremadura

Los bomberos de la Diputación de Badajoz protestan durante el pleno por el cese de ocho compañeros

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Un grupo de bomberos de la Diputación de Badajoz ha protestado durante el pleno de la institución provincial celebrado este viernes, día 30, por el «cese» de siete compañeros y por el próximo «cese» de un octavo bombero, en relación a lo cual han avanzado que barajan secundar «una posible huelga».

Durante la sesión plenaria de la institución provincial que ha tenido lugar este viernes, el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha interpelado al presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, por la situación de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, una representación de los cuales han asistido al pleno, y ha pedido que este asunto salga adelante con «consenso».

 

«Desde el más absoluto y profundo respeto a los trabajadores, que algunos de ellos están aquí, el gobierno tiene la obligación de tomar aquellas medidas que sean las más justas y que vayan también en la línea de cumplir los compromisos en las mesas de negociación, como el concurso de traslado», ha dicho Gallardo, que ha recordado el «compromiso» de poner en marcha una convocatoria pública de 16 plazas.

 

«Por qué 16 y no 70 porque lo marca el Gobierno de España, el 100 por cien de la tasa de reposición ni más ni menos», ha asegurado, para señalar que «con la mayor celeridad y dentro del máximo consenso posible» se van a sacar dichas plazas

.

En su respuesta, Gallardo también ha indicado que todo lo que lleve a cabo la diputación «tiene que ser conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad» porque «son los principios de legalidad» antes de dar por concluida la sesión plenaria.

 

INTERVENCIÓN EN EL PLENO

 

En ese instante ha querido intervenir uno de los bomberos, pero Gallardo no lo ha permitido al haberse levantado ya la sesión, momento tras el cual los bomberos han comenzado a dar pitidos y a gritar exclamando: «siete bomberos, siete familias».

 

En declaraciones a los medios, uno de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios ha criticado que han recibido «amenazas» por estar en el pleno o ante las protestas que han llevado a cabo, aunque ha insistido que lo han hecho porque han «cesado a siete compañeros» y que han querido acudir a la sesión plenaria porque este sábado, según ha asegurado, «cesan a un compañero más».

 

«No vamos a parar hasta que ese cese se paralice, hasta que los compañeros sean reincorporados, que los pueden reincorporar y hasta que todo se solucione, nosotros no queremos más que examinarnos y ser funcionarios de carrera, pero que estos señores nos dejen ser funcionarios de carrera, que saquen las 70 plazas como él dice, que no son 70, puede sacar hasta 80 si quiere porque es viable y se puede sacar», ha señalado, a la vez que ha avanzado que barajan secundar «una posible huelga».

 

RESPUESTA DE GALLARDO

 

Al término del pleno, Miguel Ángel Gallardo ha explicado en declaraciones a los medios preguntado por este tema que el reglamento dice que se tiene que levantar la sesión de plenos y que, a partir de ahí, «se puede tomar la palabra por parte del público pero ya no hay pleno».

 

«Uno pierde la razón cuando tiene que irse a insultar a los demás para defender una posición, yo no he insultado en ningún caso en mi intervención porque tengo argumentación suficiente con respecto a lo que hemos hecho desde que llegamos al gobierno, que fue poner en marcha la carrera profesional en seis meses, posteriormente poner en marcha un concurso de traslados que se había negociado en las mesas y que además había sido exigido por los sindicatos», ha aseverado.

 

Sobre dicho concurso, ha incidido en que «a lo mejor no habían explicado que tiene algunas consecuencias» como el desplazamiento de interinos. «Si alguien considera que hay que hacer subterfugio y readmitirlos, oiga yo si me lo dice un juez lo haré, pero desde luego yo he venido aquí a cumplir la legalidad, la transparencia y la capacidad e igualdad de méritos de la gente», ha dicho.

 

CUESTIÓN DE LEGALIDAD

 

«De los siete afectados dos van a ser llamado próximamente porque están muy bien posicionados en la lista, otros están peor posicionados en la lista, pero claro, el que está por delante en la lista es una oportunidad. Por lo tanto es una cuestión de legalidad y nosotros no damos a dar marcha atrás ni para coger impulso porque entiendo que la legalidad está para cumplirla y los responsables políticos en ocasiones tenemos que asumir circunstancias que no nos gustan», ha detallado Miguel Ángel Gallardo de igual modo.

 

Sobre los citados siete cesados, ha afirmado además que ha sido como consecuencia del citado concurso de traslado, a la vez que ha reiterado, respecto a que los bomberos apuntan que se podrían convocar hasta 70 u 80 plazas, que «en absoluto» y que puede «demostrar» que las plazas que puede sacar a concurso-oposición son 16 dado que son las «autorizadas» por el Gobierno de España.

 

Finalmente, ha apuntado que «no es cierto» que se les haya «amenazado» y ha hecho hincapié en que «se recurre al insulto cuando se pierden los argumentos o cuando no se tienen». «No se ha amenazado a nadie, a nadie», ha concluido resaltando, ante las demandas que han presentado los bomberos en el juzgado al entender que son indefinidos, que si el juez así lo estima estaría «encantado de readmitirlos» pero que «no lo son» porque «eran interinos» y «entraron por un proceso de interinidad consecuencia de una lista».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *