Digital Extremadura

El nuevo Plan de Rehabilitación y Vivienda extremeño contempla hasta 15.000 euros de subvención

Comparte en redes sociales

El nuevo Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura ofrecerá ayudas de hasta 15.000 euros y apostará por la concesión directa de la subvención, para residentes en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

[Img #52818]Además, mantendrá la convocatoria abierta durante todo el año, y los menores de 35 años, las familias numerosas y las víctimas de violencia de género, tendrán preferencia a la hora de recibir la subvención, según ha informado en nota de prensa la Mancomunidad Sierra Suroeste.

 

El presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Manuel Naharro ha presidido las jornadas sobre el ‘Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016’, que han comenzado este martes, 4 de octubre, donde también ha estado presente la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo, Isabel Moreno.

 

Asimismo, en el acto también ha participado el jefe de Servicio de Gestión de Ayudas de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Sánchez.

 

En su intervención, Moreno ha dado a conocer las modificaciones acordadas para este «nuevo» plan. Dichos cambios han sido «consensuados» con el sector de la construcción, los sindicatos y la patronal, «ya que tienen «especial relevancia» en la región.

 

Así, entre los cambios «más significativos», la secretaria general de Arquitectura ha puntualizado, «la eliminación de la concurrencia competitiva a la hora de otorgar la ayuda», y ha explicado que «ahora se apuesta por la concesión directa».

 

En este sentido, ha señalado que «ya no es obligatoria la participación de la figura del agente rehabilitador», y que habrá una «disminución del presupuesto a gastar, para tener derecho a esta subvención».

 

En concreto, el incremento de la misma «podrá ser de hasta 15.000 euros», mientras que las «ayudas para mejorar la sostenibilidad, o la eficiencia energética, podrán alcanzar el cien por cien, para personas mayores de 65 años o que sufren pobreza energética».

 

En esta línea, ha destacado que «la política de incentivos de la Junta de Extremadura apuesta por el Modelo de Rehabilitación Aislado», que contempla ayudas para Viviendas de Protección Oficial (VPO), y otras, «de hasta 15.000 euros», que fomentan la «figura de la vivienda de Autopromoción».

 

CONVOCATORIA ABIERTA TODO EL AÑO

 

De su parte, el jefe de Servicio de Gestión de Ayudas de la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Sánchez, ha mencionado «la importancia de ofrecer una convocatoria abierta todo el año», de la que «cualquier ciudadano» pueda «beneficiarse por concesión directa».

 

Entre estos, se encuentran los programas Ayudas Directas a la Entrada (ADE), bien para vivienda «nueva», titulada ‘VPO-RE- Plan 2013-2016’, o «terminada, que se encuentra en stock», denominada ‘VPE. VPO-RG/RE’.

 

En este sentido, los requisitos «no son necesariamente estrictos para poder acceder a estas subvenciones», ha recordado Sánchez, quien ha especificado que «estas ayudas sólo se ofrecerán a personas que vivan en localidades de menos de 20.000 habitantes».

 

Asimismo, los colectivos «preferentes» en dichas ayudas, «como la normativa indica», serán «los jóvenes menores de 35 años, así como las familias numerosas y las mujeres víctimas de violencia de género».

 

Cabe recordar, que el objetivo «principal» de esta reunión era poner en conocimiento el contenido del «nuevo» plan, así como las ayudas en materia de vivienda que recoge.

 

Concretamente, en su elaboración han participado responsables políticos municipales, técnicos públicos o privados, así como profesionales de la construcción, y ciudadanía general de la municipios que forman esta entidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *