La Asamblea de Extremadura pedirá un informe al Consejo Escolar con recomendaciones sobre los deberes de los alumnos

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura pedirá un informe al Consejo Escolar de la comunidad con recomendaciones sobre el nivel de deberes que deben tener los alumnos una vez que concluyen su horario lectivo en sus colegios o institutos.

[Img #52871]Así se recoge en la Propuesta de Impulso presentada inicialmente por la Agrupación Ciudadanos, que finalmente se ha aprobado tras aceptarse una enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista, que se ha debatido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

 

La propuesta de impulso ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

 

En la presentación de esta enmienda, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha aseverado que España “es uno de los países con más tareas a realizar” por parte de los alumnos de Europa, un nivel de tareas que luego no se ve reflejada en los resultados de los estudiantes, según recogen informen como Pisa.

 

Domínguez ha señalado además que los deberes “profundizan en la brecha de la no igualdad”, ya que en muchos casos, los padres de los alumnos no pueden dedicar tiempo o no tienen conocimiento para ayudarles con estos deberes.

 

La portavoz de Ciudadanos ha abogado por “evitar las tareas repetitivas y mecánicas” en el caso de los deberes, que “no contribuyen a desarrollar el aprendizaje significativo al que hacían referencia”, por lo que ha destacado la necesidad de “un cambio” en estas tareas.

 

Y es que, sobre el tema de los deberes “hay muchos mitos y falsas ideas”, y mientras algunos los defienden, otros “piensan que hay que erradicarlos totalmente”, tras lo que para Victoria Domínguez, “ni lo uno ni lo otro”, ya que “más allá de la confrontación hay que llegar a un acuerdo”.

 

Domínguez ha valorado la labor que realizan los docentes, “sin contar en muchas ocasiones ni con el reconocimiento ni los recursos necesarios”, pero ha señalado además que también los padres deben “tener margen” para, cuando sus hijos ya no están en horario lectivo, decidir si quieren que sus hijos dediquen más tiempo al ocio o a los deberes.

 

La portavoz de Ciudadanos ha aceptado la enmienda de sustitución presentada por el PSOE a esta propuesta de impulso, con el objetivo de que se abra un debate sobre este asunto en el seno del Consejo Escolar de Extremadura.

 

“NO HAY ACUERDO”

 

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Ayala, ha señalado que en este caso tanto entre los padres como los profesores no hay acuerdo sobre las tareas que deben realizar los alumnos una vez salen del colegio o del instituto.

 

Así, ha valorado que Ciudadanos haya aceptado la enmienda de sustitución de su grupo, según la cual “debe ser el Consejo Escolar de Extremadura, institución en la que están representados todos los sectores de la comunidad educativa, donde se realicen este tipo de recomendaciones generales”, para que los deberes “sean útiles”.

 

A su juicio, el Consejo Escolar “pueden arrojar más luz que si lo dejamos al arbitrio de cada centro”, ha considerado Ayala, quien ha destacado la necesidad de que este órgano elabore un informe con recomendaciones sobre esta materia.

 

En representación del Grupo Podemos, la diputada Irene de Miguel ha considerado que el hogar “no es el lugar donde desarrollar actividades académicas exclusivamente”, sino que también los alumnos deben “jugar” y “convivir” con la familia.

 

En ese sentido, la diputada de Podemos ha señalado que la “sobrecarga de deberes” impone “responsabilidades” a los alumnos que en muchas ocasiones “generan desinterés”.

 

“No nos engañemos, los deberes son la punta del iceberg de un problema mucho más amplio, que es el sistema educativo”, que según Irene de Miguel, fomenta la “competitividad”, aunque en cualquier caso ha considerado “incoherente” que se atienda a esta cuestión “y luego no se exija que se retire la ‘reválida’ de la Lomce”.

 

Así, y aunque De Miguel ha abogado por “ir a la raíz” de este asunto y actuar sobre la ley educativa actual, ha avanzado que el Grupo Podemos apoyará esta iniciativa de Ciudadanos.

 

Finalmente, la diputada del Grupo Popular Pilar Pérez ha considerado que el tema de los deberes es “delicado”, ya que “tienen defensores y también detractores”, aunque en ese sentido que a la comunidad educativa “no le preocupan los deberes escolares, sino que le preocupan otras cosas”, como que en algunos institutos o en las escuela de idiomas “no tengan profesores”.

 

“A los padres les preocupa el caos y la desorganización de este inicio de curso”, así como “los recortes que se están produciendo en la enseñanza concertada”, lo que supone “el verdadero debate” que a juicio de la diputada del PP, es el que hay que abordar un “debate más integral” con acuerdos “integrales y duraderos”.

 

Por eso, Pérez ha señalado que el PP se abstiene en esta iniciativa, que busca “crear problemas donde no los hay”, y se trata de “un problema muy serio, que requiere reflexión pero no politización”, cuando en su opinión, es necesario abordar otros asuntos “en el seno de un Pacto Nacional por la Educación”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.