Digital Extremadura

SANTA TERESA,ESCRITORA Y FEMINISTA

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #53015]El poeta Gabriel y Galán definió a Santa Teresa  con un pequeño verso: «Mujer de inteligencia peregrina y corazón sublime de cristiana. Fue más divina cuanto más humana y más humana cuanto más divina». Otros muchos autores le dedicaron bellos poemas,Cervantes,Góngora,Lope de Vega.

 

 Se ha escrito profusamente sobre esta Santa escritora  pero en realidad  siempre queda algo por destacar ,especialmente su feminismo en un mundo en el que las mujeres no contaban desde el punto de vista social. Sentía pena por su madre, que al parecer debía esconderse para leer. Con su fuerza y su coraje llegó a fundar nada menos que treinta conventos en un ambiente poco propicio a ese ingente obra. La Inquisición andaba ojo avizor escudriñando los más leves atisbos lesivos de su ortodoxia.

 

Algunos de sus biógrafos  han señalado que no nació en Ávila sino en un pueblo cercano llamado Gotarrendura donde su padres pasaron algún tiempo. Es un dato  que no tiene relieve alguno  pero que daría igual, lo importante es que pasó toda su infancia en la capital abulense.

 

Su padre, ante la pérdida de su madre, quiso alejarla del ambiente de sufrimiento creado en la familia y la ingresó en el convento de Santa María de Gracia en 1533 como pupila, algo frecuente entonces entre la gente de su clase, nunca como novicia, prueba de ello es que su progenitor se opuso posteriormene a su ingreso  conventual.

 

Gran emprendedora sacó adelante su obra gracias a la firmeza de su carácter, es verdad que tuvo el apoyo de gente destacada que admiraba su entereza, pero también fue criticada duramente por importantes detractores. Fundó primero 17 conventos en veinte años e impulsó la creación de otros 14 masculinos siempre aceptando el entusiasmo de algunos  y la oposición de otros sobre todo por ser mujer. Fue hábil para  cerrar los tratos inmobiliarios  en la puesta en marcha de sus conventos .Aconsejaba a las monjas no claudicar ante los retos, actuar con valentía:» nada te turbe, nada te espante» es una de sus frases muy conocida. Recordemos que Fray Bartolomé de Talavera, catedrático de la Universidad de Salamanca llegó a decir según cuenta  alguno de sus analistas   en sus valiosos trabajos, algo tan despectivo para ella como mujer  y que tanto se ha dicho y por desgracia se sigue diciendo de las mujeres como :»más le valía que como mujer y monja se quedara en el convento hilando y fregando» y debió quedarse tan satisfecho.

 

Alcanzó su máximo reconocimiento en 1575 en un Capitulo General celebrado en Plasencia.

 

Es importante reconocer que fue pionera  en impulsar el papel de la mujer hasta niveles solo alcanzados hoy, a pesar de que apenas se ha recordado esta importante faceta de su vida, en parte por ser monja y en parte porque su figura ha sido objeto de muchos  estudios pero no todos profundos. Es cierto que algunos siglos después de su muerte  la Universidad de Salamanca le concedió el primer Doctorado  Honoris Causa en 1922  y fue nombrada Doctora de la Iglesia en 1970,tras muchos rechazos y oposiciones por el solo hecho de ser mujer, como se dijo para justificar tan injusta tardanza.

 

 

La autora es Académica correspondiente de la Real Academia de jurisprudencia y Legislación


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *