Con una periodicidad quincenal, estos clubes se van a desarrollar en las bibliotecas de Alange, Montijo, Hornachos, Alburquerque y Herrera del Duque, y estarán coordinados por el personal técnico de Dianoia, «cooperativa extremeña con amplia trayectoria en el ámbito de la dinamización lectora».
La Diputación de Badajoz y la Sociedad Cooperativa Especial Dianoia han impulsado los clubes de lectura Hypatias con la pretensión de «dar un paso adelante en materia de igualdad».
Dianoia desarrolla proyectos culturales más allá «de la simple formación o el ocio, contemplando las dimensiones sociales de los mismos para la mejora de la vida en común».
Como medio para analizar desigualdades de género; abordar las diferentes causas que contribuyen a la configuración de identidades de mujeres y hombres fijadas a lo largo de la historia; poner de relieve las diferencias de poder en las relaciones entre ambos sexos, o la idea de un patrón universal que rige la construcción social de mujeres y hombres.
Estos clubes de lectura Hypatias, «que toman su nombre de la mítica filósofa de Alejandría, pretenden dar un paso adelante en materia de igualdad, enfocando las lecturas y el debate desde la perspectiva de género».
Las actividades, que comenzaron en Hornachos el pasado día 25 de octubre, continuarán en Herrera del Duque el 2 de noviembre, en Montijo el 7 de noviembre, Alburquerque 14 de noviembre y en Alange con fecha aún por cerrar.
Estos clubes de lectura lo forman grupos de mujeres y hombres que leen al mismo tiempo una obra concreta y celebran reuniones semanales para comentar lo que han leído, «si bien el análisis siempre será desde una visión crítica y con perspectiva de género».
«La gran aceptación que tienen los clubes de lectura, en general, se debe a que reúnen varios alicientes, entre ellos la lectura personal e íntima, la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas, el desarrollo de actividades complementarias a la lectura y el análisis de las diferencias socioculturales de mujeres y hombres», ha indicado la Diputación.
«La pretensión no es otra que analizar a través de lecturas y desde una perspectiva de género las desigualdades y asimetrías de poder» presentes en las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad.
El desarrollo de estos clubes se realizará a lo largo del curso académico en un total de 33 semanas. Durante las dos primeras se procederá a la organización de las actividades con el personal técnico de las distintas localidades.
Tras este tiempo se desarrollarán los contenidos para, finalmente, proceder a la evaluación y elaboración de la memoria en base a las conclusiones obtenidas. Al final se entregará a la Diputación la memoria de actividades.
El equipo técnico está compuesto por un gestor cultural, Daniel Casado; la escritora y narradora oral Carmen Ibarlucea; el filósofo Juan Carlos Vila; y la actriz y directora escénica Charo Feria.