Digital Extremadura

La Plataforma del Voluntariado y el CJEx colaboran para reconocer a los jóvenes sus competencias en esta materia

Comparte en redes sociales

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura y el Consejo de la Juventud de la región (CJEx) han sumado esfuerzos para lograr su reconocimiento de las competencias adquiridas por los jóvenes en su acción voluntaria.

[Img #53306]La presidenta del CJEx, Elena Ruiz, y el de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, han mantenido una reunión de trabajo en la que han participado la responsable de proyectos de la entidad de voluntariado, Maribel Ruiz, y el secretario de la entidad, José Tomas Andrade.

 

Todo ello para abordar «la necesaria colaboración que ambas entidades tienen que emprender en aquellos ámbitos que permitan lograr avances en materia de voluntariado y juventud», según ha informado Cocemfe Badajoz en nota de prensa.

 

De este modo, la colaboración se centrará tanto en lo relativo a la normativa, como pueden ser propuestas en legislación autonómica, utilizar las nuevas tecnologías, o nuevos ámbitos, cultural, medioambiental, protección de animales; como en estudios e informes sobre jóvenes y voluntariado, formación y desempleo.

 

Asimismo, coinciden en que el reto es abordar el impacto del voluntariado en la empleabilidad de los jóvenes, por lo que se centrarán, «principalmente», en lograr el reconocimiento formal y normativo de las competencias adquiridas durante el desarrollo de una acción de voluntariado «al tener una influencia positiva directa en la eficacia con la que se desempeña un trabajo».

 

Entre estas competencias están el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la flexibilidad, la iniciativa y autonomía, la organización y planificación, el analizar y resolver problemas, o la capacidad para liderar iniciativas, entre otros.

 

Ambos responsables creen firmemente que «todo aquello que se aprende mediante la participación activa de los jóvenes en su entorno más cercano y de forma organizada, tiene un importante impacto en las destrezas y competencias que adquieren, y que en el futuro les convertirán en personas trabajadoras con unas habilidades diferenciales, que creemos imprescindibles y necesarias para los empleos del futuro».

 

«Y es que el voluntariado y la participación activa de la juventud en su sociedad, desde luego no son una garantía de consecución de un empleo, ni un puente hacia un puesto de trabajo, pero sí que es una garantía de formación y adquisición de habilidades y competencias que sin duda marcarán sus trayectorias vitales y laborales».

 

De este modo, la experiencia de voluntariado incrementa en un 12 por ciento la probabilidad de conseguir un puesto de trabajo entre la población joven.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *