Digital Extremadura

Amigos de Badajoz reedita un libro de Valentín Falcato sobre la historia de la ciudad editado por primera vez en 1844

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La Asociación Amigos de Badajoz ha reeditado un libro sobre la historia de la capital pacense editado por primera vez en 1844 y escrito por Valentín Falcato, un personaje «fundamental» del Badajoz de mediados del siglo XIX que luchó contra los franceses al frente de los zapadores.

[Img #53310]La asociación ha reeditado un total de 300 ejemplares de este «pequeño» libro en el que el autor hace un relato sobre la Guerra de la Independencia y otros acontecimientos del siglo en el que le tocó vivir y que se repartirán entre los socios de Amigos de Badajoz y entre bibliotecas, colegios e institutos, según han explicado en rueda de prensa los vocales de Amigos de Badajoz, Julián García y Pedro Galván.

 

Julián García ha concretado que el libro ‘Historia de Badajoz’ fue editado por primera vez en 1844 y que fue reeditado posteriormente, aunque había «muy pocos» ejemplares y, de hecho, la asociación solamente ha «localizado» dos, uno en la Biblioteca de Guadalupe y otro en una biblioteca particular que ha servido de «base» para esta reedición.

 

«Era urgente hacer una reedición de este libro porque había muy pocos ejemplares y la obra era también muy interesante», ha puesto en valor, a la vez que ha indicado que con esta publicación han querido hacer también un «pequeño homenaje» a Falcato, un personaje «fundamental» del Badajoz de mediados del siglo XIX y un liberal «muy destacado» que participó «prácticamente en todas las conspiraciones» que se produjeron en la ciudad durante el Reinado de Fernando VII.

 

García ha agregado que, al mismo tiempo, fue el autor de la mayor parte de las obras públicas que acometió el Ayuntamiento de Badajoz en aquel tiempo como el Paseo de San Francisco, el Cementerio del Cerro del Viento, el matadero o la nueva cárcel o que, además, reconstruyó el puente de Palmas o el de Gévora.

 

DESCRIBE BADAJOZ EN EL SIGLO XIX

 

Sobre ‘Historia de Badajoz’, ha incidido en que es una obra «muy pequeñita» con 56 páginas y estructurada en 15 capítulos y ha considerado que «es muy interesante» y «fundamentalmente» en todo lo que se refiere a la descripción de Badajoz de mediados del siglo XIX que hizo Falcato.

 

Al respecto, ha explicado que en aquella época «para no entrar en polémica» los autores no hablaban o no trataban de cuestiones contemporáneas, por lo que «se para» en 1812 cuando había sido un protagonista «muy importante» y, por ejemplo, fue «depurado» tras la Guerra de la Independencia por sus ideas liberales o fue un miembro «destacado» de la Comunidad de los caballeros comuneros de Badajoz.

 

Asimismo, ha señalado que esta reedición ha sido financiada por Amigos de Badajoz y que, gracias a las «buenas» gestiones de Pedro Galván han conseguido financiación adicional «privada».

 

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA SHARIA

 

Pedro Galván ha sido el encargado de presentar el nuevo número de la Revista Sharia, cuyo primer ejemplar se publicó hace 19 años, que se viene publicando con mayor o menor frecuencia y que actualmente es anual. Ha sumado que en esta última revista colaboran personas «conocidas» del mundo cultural de la ciudad como Alberto González, Fernando Cortés o Moisés Cayetano.

 

Igualmente, ha apostillado que esta revista de 32 páginas y con una tirada de 1.000 ejemplares recoge temas históricos o culturales relacionados con la ciudad como su muralla, el sitio en el que se ubicó la batalla de Zalaca o de Sagrajas o el «problema» del ‘Cubo’ que centra el editorial en torno a la «polémica» que se ha generado en relación al mismo aunque, en su opinión, «no se ha hundido el mundo porque se derribe el ‘Cubo’.

 

Sobre dicha construcción de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Pedro Galván ha insistido en que el ‘Cubo’ «fue un pegote que contribuyó a perjudicar la imagen que tenía la Alcazaba» y que «ahora se ha derribado y no se ha hundido», mientras que Julián García ha hecho hincapié en que quien ha contribuido a recuperar la parte antigua de Badajoz ha sido la propia facultad, que funciona «perfectamente» sin las dos plantas del ‘Cubo’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *