Digital Extremadura

El intercambio entre las cocinas española, extremaña e iberoamericana, objeto de homenaje en Mérida

TURISMO
Comparte en redes sociales

Un encuentro alimentario en Mérida ha homenajeado el intercambio de productos entre la cocina española, extremeña e iberoamericana, que propiciaron la fusión y la unión de culturas, tras la conquista del Nuevo Mundo.

[Img #53387]La actividad, celebrada este lunes, en la capital autonómica, está titulada ‘Encuentro Alimentario entre Dos Mundos’, y además está motivada por la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que este año tiene como sede Mérida.

 

En declaraciones a los medios, al inicio del encuentro, la madrina de la Capitalidad Gastronómica, María Isabel Mijares, ha explicado que estas jornadas pretenden «hacer un homenaje» a los alimentos «de ida y vuelta» de España a Iberoamérica, y viceversa.

 

«Realmente hubo alimentos» que los españoles llevaron a América, y hubo otros que trajeron de allí, ha señalado Mijares, quien ha afirmado que el «protagonismo de Extremadura fue enorme» en este aspecto, ya que la «mayoría» de los conquistadores «en los primeros viajes» procedían de la región.

 

Por este motivo, hubo una «gran» contribución de la «cocina popular» extremeña, en esta región, así como de la «cocina de la transhumancia», debido a la «cocina mixta» con la que cuenta la comunidad autónoma, que ha estado «enormemente» influenciada en este aspecto.

 

En esta línea, Mijares habla de la «unión de tres culturas», la transhumancia, la cocina extremeña «que se formó por la fusión» ambas, y «todo» lo que los conquistadores encontraron «en el nuevo mundo», como el pimiento, que «curiosamente» ha dado lugar a algo «tan extremeño» como el pimentón.

 

Además, Mijares ha resaltado la presencia de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, su homóloga española, así como la «recién formada» en Extremadura, que lleva «poco tiempo» pero que está «trabajando muy bien».

 

De esta parte, Mijares ha destacado que este encuentro tiene como fin que «no se pierda en el recuerdo», que Mérida ha sido la «única» capital española de la cultura gastronómica.

 

Así, ha resaltado que los dos alimentos «más significativos» son el café y el chocolate, así como la «cultura del cerdo», ya que en diferentes países de Iberoamérica fabrican embutidos de la misma forma que en Extremadura.

 

Por otro lado, sobre el premio del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida, Mijares ha afirmado que está «feliz», por el galardón, que le entregarán el próximo 15 de diciembre, y ha declarado sentirse «muy honrada» por recibirlo.

 

INICIATIVAS TURÍSTICAS DE EXTREMADURA

 

En su intervención, el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín ha explicado que el evento es una actividad más que tiene como «eje central» la Capitalidad Gastronómica emeritense.

 

Asimismo, ha hecho referencia a ‘Cómete España’, una iniciativa «inédita», desarrollada en Nueva York «recientemente», a la que Extremadura ha sido invitada, junto a otras comunidades de España.

 

‘Cómete España’ tenía como objetivo «mandar un mensaje» a los turistas estadounidenses que vienen al país, de que Extremadura es un «paraíso gastronómico».

 

En este sentido, Francisco Martín ha señalado que es un mercado «muy importante», ya que «están una media de 14 días», y gastan «2.222 euros por viajero», por lo que se trata de captar más viajeros para la región, que alarguen la estancia y generen actividad económica.

 

Por otro lado, ha mencionado el conjunto de actividades gastronómicas, enmarcadas en ‘Extremadura Sabe’, que se llevan a cabo en «toda» la región, así como el proyecto ‘Extremadura Gourmet’, que se desarrolla durante noviembre.

 

De esta forma, Francisco Martín ha indicado que este tipo de iniciativas permiten apostar por la «profesionalidad» del sector, e «incrementar la calidad de atención» a los turistas, gracias a los productos gastronómicos «de primera división» con los que cuenta la comunidad autónoma.

 

Igualmente, el secretario general de Turismo ha destacado que la intención es «mejorar la fusión entre cocina tradicional y moderna», que permita ofrecer una «atención de muy alto nivel» a los visitantes.

 

En este sentido, la Junta ha apostado por tener un eje «transversal», como es el Turismo Gastronómico, con productos denominación de origen «de primera calidad», y el «mayor número» de empresas turísticas de la región, que tienen que ver con la restauración y que están «dando unos resultados excelentes».

 

Respecto a esto, Francisco Martín ha indicado que hay unas «26.000» personas trabajando en el sector turístico extremeño, lo que supone «alrededor del seis por ciento en el PIB», lo que supone un crecimiento de esta materia en la región de «más que la media española».

 

Así, Extremadura ha crecido entorno al «6,5 por ciento» en viajeros, de «enero a septiembre», y alrededor del «nueve por ciento en pernoctaciones», y el «14 por ciento en turismo rural», algo «muy importante», según el secretario general.

 

‘CÓMETE ESPAÑA’

 

De otra parte, Francisco Martín ha explicado que en ‘Cómete España’ se han desarrollado varios actos, relacionados con el Turismo Gastronómico, en los que ha participado también la Universidad de Nueva York, la «más potente» de la ciudad.

 

Además, se han llevado a cabo varias máster class en la Academia de Gastronomía, a cargo de Toño Pérez, y han mantenido encuentros con touroperadores, y prensa «especializada», que presentarán resultados «en los próximos meses».

 

ALIMENTOS DE «IDA Y VUELTA»

 

Por su lado, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, son las primeras jornadas sobre alimentos de «ida y vuelta», que se celebran en Mérida, algo que tiene «mucho sentido» debido a su Capitalidad Gastronómica.

 

Se trata de un encuentro «interesante», que pondrá «en relieve» la relación entre las «cocinas del mundo», a través de los viajes, según ha explicado el alcalde.

 

Asimismo, el primer edil emeritense ha señalado que la jornada otorgará «relevancia» a las cocinas extremeñas, iberoamericanas y españolas.

 

Igualmente, ha resaltado que el «máximo exponente» de que la Capitalidad Gastronómica está funcionando «bien» es el «aumento de las pernoctaciones» en los establecimientos de la ciudad.

 

Por tanto, ha afirmado que el balance en turismo en referencia a la Capitalidad Gastronómica, es «muy positivo», ya que Mérida está en este aspecto «por encima» del resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que está en el «top» del turismo.

 

[Img #53606]


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *