Digital Extremadura

Blanco Morales: a 31 de octubre, el 70% del presupuesto para 2016 está ejecutado

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha comparecido este jueves, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura para exponer el grado de ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016.

[Img #53552]Según Pilar Blanco-Morales, la ejecución del presupuesto de Extremadura para 2016 se encuentra en el 70% a fecha de 31 de octubre, 10 puntos más que en el mismo periodo de 2015. Un dato que en términos absolutos son 531 Millones de Euros más que el pasado ejercicio. Según destacó «es el mejor dato de ejecución desde el año 2011».

 

Según ha informado, estos datos se han conseguido “sin dejar de atender los condicionantes que suponen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, a pesar de que las cuentas para 2016 se aprobaron el pasado mes de abril.  Pero ha incidido en que el cumplimiento del gasto comprometido en este año ha devuelto a los extremeños los servicios que habían sido eliminados.

 

Unos datos que corroboran que la Junta de Extremadura asumió la  responsabilidad de gobierno cumpliendo con los extremeños «recuperar derechos, contribuir al crecimiento económico y avanzar en la consolidación».

 

EJECUCIÓN

 

En cuanto al desglose de la ejecución de gastos del Presupuesto de 2016 ha destacado que las políticas sociales incrementan la ejecución en 350 millones de euros con respecto a 2015.

 

Las políticas económicas también incrementan la ejecución en 109 millones de euros. Hasta la fecha se ha ejecutado un 54% sobre un 63% comprometido. A diferencia de 2015, que a 31 de octubre, había ejecutado un 38%. 

 

Finalmente, las políticas de carácter general aumentan la ejecución en 10 millones de euros. Estas políticas suben el nivel de ejecución de diez puntos respecto de 2015. 

 

En lo referente a la clasificación económica, ejecución por capítulos, ha explicado que el capítulo 1, de gastos de personal, se ha ejecutado al 76% de un 86% comprometido.

 

Blanco- Morales ha destacado que la ejecución de este capítulo obedece al abono de la parte correspondiente de las nóminas y cuotas a la seguridad social de los empleados públicos; además de la devolución de parte de la paga extra de 2012, así como el incremento del 1% del salario a los empleados públicos. 

 

El capítulo 2 se ha ejecutado en un  55%, sobre un total comprometido del 79%. Un dato similar al del ejercicio de 2015 en la misma fecha. 

 

En el capítulo 3 se han ejecutado 8 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2015. 

 

Esta reducción, ha explicado, se debe a que se han ejecutado 56 millones de euros por intereses financieros, mientras que en el mismo periodo de 2015 la ejecución ascendió a 64 millones.

 

El capítulo 4, se ha ejecutado en un 75´2% sobre un 89% comprometido.

 

Las obligaciones reconocidas en este capítulo crecen en 593 millones de euros, un 11% con respecto a 2015.  

 

Según ha explicado, el grueso de la ejecución en este  capítulo viene justificada por la reducción del pago a proveedores y la presupuestación de la farmacia hospitalaria. 

 

Además de las ayudas a la promoción social y la dependencia, donde se incluye la Renta Básica. 

 

En lo que respecta a gastos de capital, capítulo 6, se ha comprometido el 34%; mientras que en el capítulo 7, Transferencias de Capital, se ha comprometido un 58´3%. 

 

En ambos capítulos, ha aclarado, se ha producido un descenso con respecto al mismo periodo de 2015, justificado por el comportamiento de la ejecución de Fondos Europeos. 

 

Por último, en relación al gasto financiero, la ejecución de los capítulos 8 y 9 (activos y pasivos financieros) se eleva al 100% y al 60´5% respectivamente.

 

En cuanto a los ingresos, en operaciones no financieras (capítulos 1 a 7) se ha logrado una mejora significativa de la ejecución a 31 de octubre, en relación con el mismo periodo del año anterior. Por lo que se incrementa, aproximadamente, en 158 millones de euros.

 

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

 

 

PODEMOS

A su vez, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado un «buen porcentaje» el 70 por ciento de ejecución presupuestaria señalado por la Junta; aunque ha incidido en que ello «no» quiere decir que se haya gestionado «bien» en la «priorización de gasto».

 

Ha criticado también que la Junta cerrase el presupuesto en agosto, ya que considera que ello supuso «un error», porque «los ahorros» al erario público suponen «recortes encubiertos» a los ciudadanos, ha espetado.

 

De igual modo, ha defendido la «especificidad» de las diferentes comunidades autónomas en el objetivo de déficit marcado por el Gobierno.

 

PP

 

Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha considerado «vital» el grado de ejecución de los PGEx 2016 de cara a la negociación de las cuentas regionales para 2017, en el sentido de que alude al «cumplimiento de la palabra» otorgada en dicha materia; y ha echado de menos «un punto de autocrítica» de la Junta en este tema.

 

Ha pedido, así, a la Administración regional un análisis «alejado de datos engañosos», después de considerar «una broma de mal gusto» el grado de ejecución del Presupuesto 2016 facilitado, en tanto que según ha indicado el FLA ha servido para «maquillar» dicho dato.

 

En la misma línea, ha solicitado «garantías de la ejecución» a través de la creación de una comisión de seguimiento en la Asamblea, «para que se impida» que partidas comprometidas se cambien a través de modificaciones de crédito; y ha añadido que éstas «son condiciones previas, necesarias, ineludibles al proceso de negociación» de las cuentas de 2017.

 

PSOE

 

A su vez, el diputado del PSOE Jorge Amado ha considerado de «auténtica pena, nefasta» el grado de ejecución presupuestaria del anterior Ejecutivo regional del PP a tenor del «muchísimo mejor» que ha logrado ahora –ha incidido– la Administración del socialista Guillermo Fernández Vara.

 

De igual modo, ha destacado que la Junta ahora está tratando de cambiar el «daño social» introducido por el anterior Ejecutivo regional del PP. «Por encima de los números, de los porcentajes y de la guerra de cifras la ejecución importante es la que repercute en el día a día de los extremeños y las extremeñas», ha subrayado.

 

«Mientras otros (en alusión al PP) ejecutaban recortes ahora (con el PSOE en el poder en la región) se ejecuta igualdad», ha incidido Amado, quien ha añadido que ahora se «demuestra el fin de la era del recorte» de la «política de la derecha».

 

CONSEJERA

Finalmente, para cerrar el debate, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado el «compromiso» de «diálogo y transparencia» de la Junta, además de su «lealtad» con la comunidad, los ciudadanos y los presupuestos «sin matices».

 

De igual modo, a Podemos le ha invitado, asimismo, a la formación ‘morada’ a que aporte «ideas para lo que necesitan los extremeños que sean realizables». A su vez, a los ‘populares’ les ha dicho que son «quienes quieren poner palos a la rueda en la negociación presupuestaria».

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *