Digital Extremadura

Más de 3.000 jóvenes extremeños se benefician de las ayudas del bono cultural

CULTURA
Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha cifrado en más de 3.000 el número de jóvenes extremeños que se han beneficiado en 2016 de alguno de los 25.000 bonos culturales presupuestados.

Unas cifras que ha ofrecido en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, que ha criticado que otros 800 jóvenes se hayan quedado fuera de la convocatoria, pese a cumplir los requisitos, debido a un «recorte» presupuestario.

 

En su intervención la consejera ha defendido que para la Junta «la cultura es mucho más que dinero», ha manifestado Gutiérrez. Al respecto, ha señalado que en 2014 el Gobierno de Monago sacó el Bono Cultural con un presupuesto que superaba los 380.000 euros, de los que se consumieron 60.000; y que en 2015 aumentaron la cantidad pero «apenas se gastaron 90.000». Al respecto, ha señalado que «quizás el IVA cultural hace que no tengan dónde gastarse las cantidades», ha aseverado.

 

«El dinero público no es infinito y hay que hacer una buena optimización» con él, ha señalado Gutiérrez, al mismo tiempo que ha manifestado que «la cultura es muchísimo más que un asunto económico y la Junta quiere una cultural plural, participativa, que llegue a toda la ciudadanía».

 

Para ello, la consejera ha explicado algunas de las medidas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha sobre este asunto, como la inclusión de jóvenes músicos extremeños en el Womad, la reactivación del circuito de exposiciones, o la puesta en marcha en 2017 de las becas para jóvenes artistas audiovisuales.

 

«La apuesta por los jóvenes en materia de cultura no es únicamente el Bono Cultural, sino que son otras muchas que se gestionan y se llevan a cabo a través de las distintas áreas de la Junta», ha explicado Gutiérrez.

 

Por su parte, Luis Francisco Sánchez ha recordado que en 2014, con la puesta en marcha del bono cultural, el Gobierno de Monago tuvo «una especial sensibilidad con el acceso de los jóvenes a la cultura porque se hacía necesario» su fomento y «el consumo de los productos culturales».

 

Tras tres convocatorias de esta ayuda, el diputado ‘popular’ considera que puede concluirse que ha sido un «éxito» y que se encuentra «plenamente identificado y acogido» por los jóvenes extremeños y los establecimientos que lo canjean, a pesar de «no haber contado en su día «con el apoyo del Grupo Parlamentario PSOE-Siex», ha recordado.

 

Asimismo, Luis Francisco Sánchez ha informado de que en 2014 el Bono Cultural se dio a 1.900 jóvenes, en 2015 a 3.300 y en 2016 han sido 4.000, pero «la gran diferencia es que los 1.900 de 2014 percibieron la ayuda», al igual que los 3.300 de 2015, pero 800 de los 4.000 de 2016 «se han quedado fuera», «a pesar de cumplir todos los requisitos».

 

Esta situación se ha producido «por falta de presupuestos», ya que en 2015 hubo una demanda de 110.000 euros para esta ayuda, pero la Junta presupuesto para 2016 un «recorte» del 75 por ciento, ha afirmado.

 

Asimismo, en el borrador de los PGEx para 2017 «han vuelto a sacar 100.000 euros para el bono cultural», ha espetado el diputado ‘popular’ en la Asamblea extremeña, al mismo tiempo que ha afirmado que «la solución es sencilla», y ha instado a la consejera a que «haga una modificación presupuestaria para que esos 800 jóvenes puedan disfrutar del bono cultural».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *