Extremadura no es sólo tierra de ganaderías, sino también de toreros, el último que ha tomado la alternativa ha sido Miguel Ángel Silva, en una gloriosa tarde del pasado 1 de Octubre en la Feria de su pueblo la Feria Internacional Ganadera de Zafra, rodeado de familia y amigos no sólo salió por la puerta grande sino que sus seguidores lo pasearon a hombros por la ciudad de Zafra.
Miguel Ángel Silva con su toreo, recuerda la elegancia de los grandes clásicos, pero incorpora los elementos que están modernizando el mundo del toro.
Nació un 25 de Enero de 1994 en Zafra (Badajoz), hizo su debut público con picadores el 21 de febrero de 2013 en Olivenza (Badajoz) y tomó la alternativa el 1 de octubre de 2016 en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
Miguel Ángel Silva, además, es de los pocos Matadores de Toros con Formación Universitaria, compaginando el toreo con los estudios en Periodismo, para conocerlo más de cerca, Digital Extremadura les ofrece una entrevista en Exclusiva.
1. Este año fue tu alternativa, uno de los momentos más grandes en tu carrera taurina y además lo hiciste en tu pueblo y en tu feria ¿Qué supuso para tí?
Imagínate, un torero siempre desde que empieza en este mundo va cumpliendo pequeños sueños, la primera vez que toreas en público, la primera vez que te vistes de luces, la primera vez que toreas en Madrid y en Sevilla y cómo no el día de tu alternativa; para un torero es alcanzar una meta por la que has trabajado mucho y te la has imaginado muchas veces, desde pequeño. Imaginas mil escenarios, mil faenas pero cuando llega el día te llevas esa bofetada de realidad y te haces Matador de Toros.
Es un día que pasó muy rápido, intenté disfrutar de todo y estar con la gente, pero apenas te da tiempo de saborearlo. Por el marco que era, Zafra, la ciudad en la que he nacido, he crecido, tengo mis amigos y mi peña taurina, bueno la mitad, porque la otra mitad está en Puebla de Sancho Pérez . En una feria tan importante como la de San Miguel, con tantas expectativas y a final de temporada hace que esté todo el mundo pendiente y que esté más cargado de responsabilidad. Pero ya me había llegado el momento porque ya llevaba 3 temporadas como Novillero con Picadores y estaba preparado.
Se hizo con un cartel muy bonito, Morante de la Puebla y Ginés Marín, uno de ellos un torero que he admirado desde pequeño y con el que he crecido idolatrándolo he imaginado torear como él y el otro un compañero de la Escuela y amigo, un cartel muy bonito.
Ese día se me vio el hombre más feliz de la tierra, pude triunfar y salir por la Puerta Grande de Zafra, mis amigos me llevaron a hombros hasta el Hotel Huerta Honda, un cúmulo de sensaciones que ahora que estoy más tranquilo quiero recordarlas y ponerlas en pie.
2. Ahora lo miras desde la distancia, pero me gustaría que pensaras en las 24 horas de antes, Zafra por un lado, tu pueblo te apoya, pero también hubo una doble responsabilidad, por estar delante de los tuyos ¿da más respeto?
Recuerdo que había toreado tres días antes en un pueblo de La Rioja, Arnedo, y las cosas no salieron bien, no tuve suerte con los toros, los animales no me dieron opción a triunfo, y las sensaciones no fueron buenas, y eso a un torero le afecta, el hecho de ir a un día tan especial como la alternativa y no llevar buenas sensaciones de la última vez que estuve frente a la cara del toro. Estaba con sabor amargo, pero los que me rodeaban me dijeron que Zafra era otra cosa y todo lo que tenía dentro lo iba a sacar. Recuerdo que esas 24 horas anteriores fueron una montaña rusa de emociones e inseguridades, aunque estés preparado física y psicológicamente, está el miedo al fracaso a no cumplir expectativas, pero también felicidad de ver que todo el mundo estaba pendiente de esta fecha. Vino mucha gente de la Universidad, amigos de Madrid, Sevilla, familia de fuera de la región y todo esto te hace estar contento y feliz pero con más presión y más responsabilidad porque sabes que sí o sí tienes que triunfar y no defraudar.
Esas 24 horas anteriores estaba en una nube, recuerdo que cené la noche antes con mi padrino, Morante de la Puebla y aunque tengo facilidad para comunicarme, ese día no me salían las palabras porque estaba viviendo emociones que nunca antes había vivido. Feliz porque estaba a horas de cumplir mi sueño.
3. Hablas de los compañeros de la universidad, eres de los pocos Matadores de Toros con formación universitaria ¿cómo se compagina?
No ha sido fácil, de hecho aún me quedan los últimos coletazos de la faena en la carrera de Periodismo, pero creo que hoy día es indispensable, no digo ya una carrera universitaria pero sí ser una persona formada y rica culturalmente, porque a los toreros de hoy nos ha tocado una época en la que es muy importante saber transmitir los valores de la fiesta y la cultura de la tauromaquia. En los medios de comunicación hemos perdido peso, hace 20 años se retransmitían las corridas, había programas taurinos y en las tertulias se hablaba de toros, hoy la gente joven tiene otras formas de entretenerse, otras formas de ocupar su tiempo de ocio y por eso los toreros jóvenes tenemos esa responsabilidad.
En mi caso la comunicación siempre fue algo que me ha apasionado, desde pequeñito, siempre estuve pendiente de lo que pasaba, comprenderlo y transmitirlo, por ello decidí hacer esta carrera universitaria, aún sabiendo que no iba a ser fácil, porque muchas veces se me cruzan las fechas de tentaderos con los exámenes o la misma temporada donde tengo que estudiar, pero organizándome, con dolores de cabeza y viajes express lo he solventado y ahora me siento orgulloso de ser Periodista y Matador de Toros. Estoy contento de haberlo conseguido, y no es que debiera servir de ejemplo, pero muchos compañeros debieran concienciarse de que para defender la fiesta de los toros hay que estar preparados, porque sino ante los ataques que recibimos de muchos sectores como la Política no sabríamos defendernos y explicar a la gente el arraigo de esta cultura a la sociedad española.
4. ¿Te queda tiempo para tí?
Mis amigos siempre me preguntan, desde los 14-15 años empecé a tener la rutina de la vida de un torero, entrenar, antes en la Escuela Taurina y ahora en Sevilla, pero no dejaba de ser un chaval que también tenía las necesidades de los adolescentes, pero había veces que era materialmente imposible, porque compaginar estudios y toros era complicado, compaginar también la adolescencia era imposible, he perdido momentos, viajes de amigos, excursiones, pero siempre que puedo me gusta estar cerca de mi familia y amigos, ellos lo entiende y lo intento llevar bien.
5.¿Cómo se presenta 2017?
Después de tomar la alternativa y el paso del tiempo; todo se visualiza, no voy a engañar, los toreros jóvenes que no estamos en manos de empresas taurinas fuertes lo tenemos complicado, se ha reducido el número de festejos, en España se da un 30% – 40% menos de corridas que hace 20 o 25 años y este lastre lo sufrimos la nueva hornada de toreros del Siglo XXI, y es una pena porque tengo compañeros con muchísimas cualidades y no se nos está dando la oportunidad de cuajarnos y torear en muchos sitios, porque hay figuras con más peso, más tiempo y siguen en activo. El pastel es más pequeño y muchos toreros queremos coger de él. Sé que no va a ser fácil este año comenzar a torear corridas de toros como Matador, he sido uno de los privilegiados siempre he sido de los primeros del escalafón, pero ahora me toca pelearme con los más grandes y eso no es fácil.
Lo importante es tener la ilusión intacta y saber el lugar que toca cada momento y la paciencia es una virtud para seguir cumpliendo sueños. Estoy en ese momento, no sé si torearé 1, 2,5, 10 ó 15 lo que sí sé es que para las oportunidades que tenga me tengo que preparar a conciencia como si fuera a hacer una temporada de 25 corridas de toros, que ahora es impensable porque no cuento con un triunfo grande en una plaza de repercusión como Madrid o Sevilla como Matador de Toros porque acabo de tomar la alternativa, pero para enfrentarme a las grandes figuras y a las plazas debo hacerlo preparado, debe ser una cocción a fuego lento hasta que se vaya dando el paso a volver a torear en esas plazas y alcanzar las cotas por las que he soñado, he trabajado y he luchado.
6. El Toreo en Extremadura ya se escribe en Mayúscula, Ferrera, Perera, Talavante y ahora tú, ¿Cómo ha cambiado el mundo taurino en Extremadura cuando se ven las figuras de forma cercana?
Es muy interesante que cuando pasen 10-15-20 años se hiciese un análisis socioeconómico y turístico de lo que ha supuesto el mundo del toro en Extremadura durante los últimos 15-20 años. Es la edad de oro del toreo en Extremadura, de ello nos debemos sentir orgullosos los extremeños que algunas veces hemos sentido complejos, pero aquí este sector genera muchos beneficios económicos, puestos de trabajo y turismo, de ello no se habla y se debe hablar.
Esta región empezó acogiendo a las ganaderías de lidias que hoy están en primer nivel, después surgieron figuras del toreo de la talla de Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera o Alejandro Talavante que han sido los tres que más han paseado el nombre de Extremadura en forma de éxito por las plazas de todo el mundo, pero también hay otra generación de toreros más jóvenes que seguimos sus pasos y estamos dando que hablar: Javier Solis, Israel Lancho, Ambel Posadas, más tarde Posada de Maravillas, José Garrido, Ginés Marín, Tomás Campo, Tomás Angulo, o Yo, la Escuela Taurina está haciendo una labor excepcional, es de donde hemos salido casi todos los compañeros y eso al final hace que fuera de Extremadura se nos tenga taurinamente envidia y se nos digan «Extremadura, que montón de toreros, ¿qué coméis y que bebéis? y yo digo (risas) que vamos a comer y beber: pues Jamón y vino bueno (Sic)».