Digital Extremadura

HOY, VOY A HABLAR DE MI LIBRO

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

Y así comienza:

 

“En lo cual se engañan muchas mujeres que piensan que el casarse no es más que dejar la casa del padre y pasar a la del marido, y salir de servidumbre y venir a libertad y regalo-Fray Luis de León. “La perfecta casada” .

 

 “A un retrato de una dama”: Eres una apariencia que recrea (gozada de los ojos solamente), una ilusión alegre de la idea, un engaño que finge en lo aparente, una ficción que el gusto lisonjea, mentira, al fin, que a la verdad desmiente.”

 

Catalina Clara Ramírez de Guzman (1618-1684) Poetisa extremeña nacida en Llerena.

 

“Estas dos, varón i hembra, igualmente se hallan en el ánimo de todos los hijos de Adam, tanto en las mugeres como en los hombres, y ansí no ai ventaha ni diferencia, ni mayor capacidad ni incapacidad en unos que en otros por el sexo para las virtudes todas del alma, ni mayores o menores obligaciones.”  ( Pedro de Valencia, carta a la reina Margarita de Austria)

 

A; qué haceis en mi casa y qué quereis con mi mujer, no hay responder. Este refrán rotundo no admite duda. Descansa sobre una fe de granito. La mujer es del marido, y la casa en que ambos viven, también.

 

(Salvador de Madariaga)

 

Mi idea inicial, era ir revisando documentos y leyes en los que la mujer fuera protagonista, o en los que hubiera alguna relación de interés sobre la forma en la que la sociedad de ese período o cultura la consideraba. Así pues,  la primera intención con que quería englobar, en una frase, este concepto sería el titular que encabezaría este trabajo: La mujer en los documentos. Título genérico que no llevaba en sí carga ideológica alguna, sino que aparentemente era sólo el resultado de una acción que podría resumirse en “cortar y pegar”. Pero el descubrimiento de que en la mayoría de estos documentos no se legisla para la mujer, sino “en contra de ella”, estableciendo prevenciones, ante su posible influencia nefasta para la sociedad en general, y en particular para el varón, hizo plantearme el título del estudio y de esta manera pensé en titularlo: El sexo a-legal. Título que reunía, por una parte una  frase de gancho periodístico y de morbo, ya que la mención del sexo hace excitar siempre nuestra curiosidad, y por otra, definía mejor la situación de esta mujer que durante siglos es colocada fuera de la legalidad, ya que se legisla, no para defender sus derechos, sino como prevención al carácter maléfico y corruptor de su espíritu. Así, a través de las páginas de este estudio se irán descubriendo cómo en cada uno de los periodos históricos o culturas, esta idea básica se nos mostrará de las más variadas formas, y ropajes,  pero siempre todos los argumentos que esgriman para justificar estas leyes o recomendaciones que se indiquen en los escritos, estarán encaminados a demostrar la verosimilitud de su carácter maléfico y la necesidad de adoptar medidas que  contrarresten  su influencia en la sociedad. “

 

El día 25 se conmemora el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hay muchas clases de violencia, y durante milenios la mujer ha sufrido una violencia, adornada a veces de protección, pero que la ha colocado como un elemento de segunda en la sociedad.

 

Sirva este libro, que se presentará dentro de unos días, como mi contribución personal a este día.

 

Ya sólo falta que en estos tiempos, deje de relegarse a un segundo plano, en la legislación, a los hombres, olvidados en la promulgada contra: “La violencia  de género”. ¿O es que algunos hombres no sufren también maltrato de sus parejas? Sin embargo se vuelve a repetir la vieja injusticia de verse relegado por la ley. Quizás haya que recordar al legislador de que todos somos iguales, y por lo tanto ser incluidos en pie de igualdad en ella, no por ser de un sexo u otro, sino porque todos son personas y nos merecemos igual trato.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *