Digital Extremadura

García Blanco, ASAJA: O se retoma el diálogo sobre la tuberculosis o habrá navidades calientes

CAMPO
Comparte en redes sociales

Angel Blanco, presidente de Asaja Extremadura ha pedido, a través de un escrito presentado en la Consejería de Agricultura, que se retome el diálogo entre las organizaciones agrarias y la Administración regional para encontrar soluciones «viables» contra la incidencia de la tuberculosis bovina y caprina en las ganaderías de la región.

[Img #53701]García Blanco, ha señalado  este lunes que, en caso de que no se abran estas negociaciones «habrá unas Navidades calientes», con nuevas movilizaciones del sector, que ya se manifestó en la pasada Feria Agroganadera de Trujillo por esta misma razón.

 

García Blanco ha criticado que, desde entonces, la respuesta de la Junta de Extremadura ha sido, «coincidiendo con el Black Friday», publicar una serie de datos «fuera de contexto» y algunas medidas como la adquisición de 32 jaulones para capturar jabalíes y hacer frente a esta situación.

 

«Esto es el hazmerreír del sector ganadero», subraya al tiempo que recuerda que en la región el censo de jabalíes asciende a unos 130.000 ejemplares, por lo que cada jaula debería atrapar unos 4.000 jabalíes, lo que supone una media de once al día, una cuestión «imposible», apunta García Blanco, que considera una «tomadura de pelo» esta medida.

 

En su comparecencia, ha recordado que el 28 de octubre de 2018, la responsable de Agricultura en el Consejo Asesor de Medio Ambiente contestó, a requerimiento de Asaja Extremadura, que las acciones en materia de eliminación de fauna salvaje se tomarían «a la mayor brevedad posible», pero «parece que la medida del tiempo es distinta para la Junta que para los ganaderos», ironiza el líder de la organización agraria.

 

Además, critica que los datos que se ofrecieron sobre la incidencia de la tuberculosis en la pasada feria de Zafra en octubre señalan una disminución en las explotaciones afectadas, que pasan del 12,23% en 2015 a un 10,40% en 2016, pero advierte que estos datos no se ajustan a la realidad que es cambiante, ya que aunque una explotación esté saneada y se le elimine de las estadísticas, el riesgo de infección continúa y volverá a tener algún anima enfermo si no se ataja el factor de transmisión, que es la fauna salvaje.

 

Desde Asaja se insiste en que en las zonas de caza mayor, la incidencia de la enfermedad es mayor y así, en Plasencia y Navalmoral de la Mata, en el área de Monfragüe las explotaciones afectadas llegan al 16,27% y al 27,83%, respectivamente. En Valencia de Alcántara o Zorita, estas cifras alcanzan el 17,40% y el 20,50%, según los datos de la propia Junta de Extremadura.

 

«Nuestra sorpresa ha sido que coincidiendo con el Black Friday, la Junta ha lanzado una campaña de rebajas de casi el sesenta y seis por ciento en solo dos meses desde la Feria de Zafra, y los datos que da son del último saneamiento realizado», critica García Blanco, que pide «más rigor y seriedad en este tema» e ironiza con que, a lo mejor, en este ‘Ciber Monday’ se ofrece también «otra oferta de datos» de la incidencia en el sector caprino.

 

Por todo ello, Asaja pide que tanto la Consejería de Agricultura como el mismo presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, «bajen a la tierra» y «hablen con los ganaderos para conocer de primera mano la situación» porque «esto es una auténtica ruina para los ganaderos», recalcó.

 

Así, las reivindicaciones que viene pidiendo la organización agraria al Ministerio de Agricultura son que cambie el protocolo de actuación porque «no se puede quitar la calificación de ganadera a una explotación por un solo positivo» y que aumenten las indemnizaciones por los animales sacrificados que son «ridículas», asegura García Blanco, ya que se paga 390 euros por una vaca que en el mercado vale 1.400 euros.

 

A la Junta le reclaman que elimine la prueba de los ganglios porque es la única comunidad autónoma que la utiliza como definitiva; que permita las batidas controladas para acabar con el principal vector de transmisión que son los jabalíes y ciervos; y que no se someta a los rebaños a saneamientos continuos porque «se estresan y abortan». «Un saneamiento a la semana no es cosa sana», asegura.

 

«Volvemos a solicitar la Junta de Extremadura la urgente necesidad de trabajar codo con codo para arreglar esta situación y pedimos a sus responsables que cese el acuartelamiento y bajen a la realidad de los hechos, porque desde la oficina las cosas se ven de una manera y desde el campo todo es diferente», concluyó.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *